Tras la caída de ventas en papel y el auge electrónico, las editoriales en Japón lanzan más series digitales, formato emergente por el aumento de lectores vía smartphone. Editoriales veteranas como Kodansha, la N-1 de Japón, y Shueisha, de la popular revista Shonen Jump , publican en impreso y digital.
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El libro impreso cayó en Japón. La circulación en papel bajo un 7,5 % interanual entre enero-noviembre de 2014, según la Asociación nipona de Editores de Libros y Revistas. Mientras, el mercado digital generó 85 mil millones de yenes ($714 millones) en Japón el 2013, un 20 % más que el 2012, según el Instituto de Investigación Yano.
SUBEN LAS VENTAS
Las ventas representaron el 80% de todo lo publicado en digital. Este año se espera un aumento de 23,5% y recaude 105.000 millones de yenes ($883 millones ).
La revista “Shonen Jump”, de la editorial Shueisha, creo su propia app para leer manga. Así, uno puede ver lo nuevo de series actuales como “One Piece”, o leer clásicos como “Dragon Ball”. “Nuestros cómics se venden en las principales librerías digitales tales como Line Manga, Kindle o iBooks, no solo a través de la aplicación”, dijo a Efe Mami, de Kodansha.
Por su parte, la número uno de Japón, Kodansha, inició la distribución de las versiones digitales de sus manga en Amazon o Rakuten el pasado enero, y espera que para el próximo junio 22 publicaciones de sus cómics estén en digital.
MAS APPS DE MANGA
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También, el servicio de mensajería instantánea Line, decidió apostar por el sector del manga hace 2 años con la creación de Line Manga. Esta plataforma distribuye manga mundialmente, y le ha dado ganancias de 4,900 millones de yenes ($41,22 millones) desde su lanzamiento, y ha superado los 10 millones de descargas.
En el sector editorial, el proveedor de ocio digital DeNA tiene la app Manga Box, software con 50 títulos manga que se actualizan semanalmente. Para captar lectores, la app permite a los usuarios leer capítulos antes de su lanzamiento. Según el presidente de DeNA, Isao Moriyasu, pronto la compañía cobrará una tarifa y colocará publicidad según la popularidad de los títulos.
Otras aplicaciones como Comico, de la compañía de juegos NHN PlayArt, se centran en los artistas emergentes. Así, cuando los títulos ganan popularidad, se los reconoce como “manga oficial” y se remunera a los artistas con 200.000 yenes ($1,682) mensuales como salario. Hoy Comico tiene 120 títulos oficiales.
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¡A la cañita dile no!
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