Entretenimiento

Bruno Odar interpreta a 14 personajes femeninos de Shakespeare

16:47. Lima, may. 5. Bruno Odar interpreta a catorce personajes mujeres del dramaturgo inglés en el unipersonal La materia de los sueños. La obra se estrena esta noche.

Bruno Odar cuenta que cuanto más investiga a un personaje, más satisfactorio es para él. ‘Cuanto más busco es más rico, más vacilón’, comenta a la agencia de noticias Andina. Su nuevo reto es dar vida a 14 personajes femeninos de William Shakespeare en el unipersonal La materia de los sueños.

El desafío es, explica, que el público se olvide que es Bruno Odar en el escenario. La trama, escrita por el chileno Julio Pincheira, trata de un actor cualquiera interpretando a las musas del dramaturgo inglés.

Recomendados

Valores ‘Es trabajoso dirigirse a sí mismo, pero me divierto mucho’, comenta Odar sobre su nuevo proyecto. Menciona que la obra cuestiona los roles que se le asigna a los géneros en la sociedad actual.

Por ejemplo, el hombre de teatro hace notar que Shakespeare tiene la constante de hacer sufrir a las mujeres que protagonizan sus historias. ‘No terminan bien’, añade.

Reconoce que esta particularidad se daba por el contexto en el que se escribieron, ‘pero todavía quedan muchas Ofelias, muchas Desdémonas’, añade refiriéndose a las contrapartes femeninas de Hamlet y Otelo, respectivamente.

Televisión Indica que es muy distinto lo que hace en el teatro que lo que realiza en la serie Al fondo hay sitio. Reconoce que es un producto machista como es la sociedad que retrata, pero que busca entretener al público.

‘Soy actor, lo mismo que un ingeniero, le dicen que haga un edificio porque es su trabajo, pero también puedes tener proyectos propios. Ese es mi caso. No solo me dedico a Al fondo hay sitio’, añade el artista.

Refiere que, en su opinión, más perjudiciales son los noticieros por infundir desconfianza e inseguridad en la población. ‘No se puede crecer así’, anota.

Coincidencias en escena Este proyecto se inició hace unos años, cuando conoció al chileno Julio Pincheira. Odar estaba dirigiendo una adaptación de Romeo y Julieta que al colega le gustó. De ese acercamiento quedó pendiente la idea de hacer un trabajo juntos.

Conversando, Odar le comentó sus ganas de volver con Shakespeare. Confiesa al diario que su idea eran los personajes masculinos.

Justo Pincheira tenía un monólogo listo, pero de las damas del inglés.Ese trabajo, que hoy se estrena a escala mundial en el auditorio de la Biblioteca Nacional, tiene otro lazo para Odar: catorce personajes clásicos.

Ese número es una cábala personal que tiene con su esposa, la productora de la obra, Julia Ruiz.

Datos Espectáculo estará en cartelera solo en mayo de jueves a domingo a las 20:00 horas en el Teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional.

Bruno Odar, director y protagonista de la obra, adelantó que se baraja la posibilidad de llevar esta puesta en escena al extranjero.

Cuenta con el auspicio de la asociación cultural Diez Talentos, la Biblioteca Nacional y los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

400 años de la muerte de Shakespeare coinciden con el estreno de la obra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos