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Premian a Mario Vargas Llosa en EEUU, “portavoz extraordinario de las Américas”

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concedió este lunes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el máximo galardón de la institución por los aportes a ese país del escrito peruano, al que elogió como “portavoz extraordinario de las Américas”.

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Vargas Llosa es “un brillante defensor de la experiencia latinoamericana” que revela en su ficción “un profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano”, dijo del novelista y ensayista el director de la biblioteca, David Mao, citando a su antecesor James Billington.

“Es un portavoz extraordinario de las Américas, una fuerza literaria (…) cuyo legado está destinado a durar por muchas generaciones”, añadió Mao en la ceremonia.

Vargas Llosa recibió el premio “Living Legend” (Leyenda Viviente), que la Biblioteca del Congreso entrega a personalidades de las artes, la industria y la política estadounidense, pero también a extranjeros como el antropólogo mexicano Miguel León Portillas.

“Realmente no creo que pueda convertirme en una leyenda viviente; viviente sí, creo que lo estoy, pero no leyenda”, bromeó Vargas Llosa durante una charla posterior, en inglés, con la escritora peruano-estadounidense Marie Arana.

“Haré lo mejor para no decepcionarlos”, añadió.

La ceremonia sirvió como una continuación a la celebración hace dos semanas de los 80 años del escritor, quien se mantiene activo en la actualidad informativa con la reciente publicación de su última novela “Cinco esquinas” y su relación con Isabel Preysler.

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Con Arana, Vargas Llosa repasó su estilo literario, los autores que lo influenciaron, y los temas que desde niño lo marcaron a él y a su obra.

Un padre “muy estricto” le hizo “odiar” las dictaduras desde muy pequeño, pero los libros de Alexandre Dumas y William Faulkner le inocularon una predilección por personajes que se rebelan contra el mundo, según dijo.

“Explica por qué en muchos de mis libros el tema del poder autoritario es central”, señaló.

La literatura es “como un contrapoder”, un formador de “espíritus críticos”, dijo otorgando a “una buena novela, obra teatral o poema” la capacidad de defender a los lectores “contra el peligro potencial de todos los tipos de poder”.

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