Entretenimiento

Siempre presentes [OPINIÓN]

6unb2rpkxjgcth4by25zgtu2va.jpg publimetro.pe

PUBLICIDAD

ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix

Esta columna empieza con un aplauso de pie, un nudo en la garganta, la piel de gallina y la emoción completa de saber que Rodrigo Benza es capaz de dirigir y lograr todo eso en una sola obra escénica.

Ausentes es un proyecto escénico que incluye danza, música en vivo (¡y qué música!), video, interacción con el público, reflexión, pensamiento, identificación. Es fuerte.

Vemos a un presidente que refleja a todos los que recuerdo, un dirigente minero que me recuerda a gran parte de mi país, gente que manipula, el poder del dinero sobre la conciencia, nuestra realidad nos guste o no.

Una obra que, creo, se convierte lamentablemente en atemporal. Cuenta una historia que podemos reconocer, sobre un proyecto minero, una comunidad campesina y el Estado. Pero no es el clásico caso en que se pone a unos como víctimas y a otros como victimarios. Aquí te dejan la interrogante muy frontal: ¿somos o no bandos opuestos? ¿No será que todos queremos avanzar hacia un mismo punto y en el camino nos mete cabe un poder interesado? Esa manipulación de la ignorancia que terriblemente termina en muertes impunes y que convierte la protesta de varios en invisible.

Producida por la especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP, de la Facultad de Artes Escénicas, Ausentes reúne a actores, bailarines, profesores, alumnos y músicos. Noel Marambio y Jan Diego Malachowski me han puesto el nudo en la garganta toda la obra (aplauso de nuevo). Las cuerdas, la percusión y los vientos vienen de una esquina de la sala mientras todo pasa, mientras en danza se representan escenas de amor y de violencia. Es de verdad una experiencia completa más que una obra escénica. Desde que entras y ves que no hay asientos, sabes que esto se pondrá más interesante de lo que esperabas.

PUBLICIDAD

Te la recomiendo más que al 100%, la temporada solo va hasta el 18 de abril en el ICPNA del Centro. El Metropolitano te deja cerca, y si vas en auto, hay playas de estacionamiento por todos lados, incluso en el ICPNA mismo.

Lo que no se acaba luego es nuestra realidad, esa incapacidad de diálogo que nos tiene donde estamos, a puertas de unas nuevas elecciones que han sacado lo peor de nuestra sociedad: insultos, ataques, soberbia, racismo, burlas. De eso se ha tratado esta campaña. Y me dueles, Perú, otra vez, y yo que te amo tanto.

Jamás te diré por quién votar, porque eso es parte de tener la suerte de vivir en democracia. Pero sí te puedo pedir que sea una decisión a conciencia. No votes, como leí sorprendida hace unos días ‘por tu estilo de vida’ (sí, alucinante y egoísta como suena), vota por el país, somos más de 30 millones de peruanos, todos con estilos de vida distintos, pero con sueños de tener un espacio, de ser escuchados, de no ser invisibles, de ser recordados, respetados, nunca olvidados, tener un futuro, trabajo, educación, salud, hijos. De no estar ausentes. Y también gustos y comodidades materiales, fruto de la partida de lomo diaria ¿O crees que ese auto, casa, TV, ropa, viajes solo se lo merecen algunos? Al final creo que sabes que el país depende de todos nosotros. Ponte por favor las pilas y avancemos juntos, que solo así podremos todo.

Dónde Auditorio del ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446)

Cuándo Jueves a lunes hasta el 18 de abril a las 8 p.m. (el domingo 10 no habrá función).

Entradas S/.30 (general) y S/.20 (estudiantes) en boletería.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último