Entretenimiento

Este sábado, el pisco sour celebra su día

La fecha exacta de creación del pisco sour , nuestro coctel de bandera, aún es incierta.

La única certeza es que se preparaba en el Bar Morris, que abrió sus puertas en 1916 en el Jirón de La Unión, en el Centro de Lima.

Víctor Morris vino al Perú desde Utah a comienzos del siglo XX en busca de mejores oportunidades. Antes de llegar a Lima, trabajó varios años en el ferrocarril de Cerro de Pasco. Allí, contrajo matrimonio con una peruana, María Vargas, prima de la esposa del escritor e historiador Luis Alberto Sánchez

Recomendados

‘Este es un dato muy interesante porque, cuando se habla del pisco sour, hay quienes dicen que este fue modificado posteriormente, en otros lugares y bares a través de la historia. Sin embargo, Sánchez describe muy bien la bebida en el local de su pariente político. Habla de un coctel lechoso, no hay duda de que ya lo preparaban con clara de huevo’, explica a Publimetro Eduardo Dargent, presidente de la Academia Peruana del Pisco.

Desde el 2004, cada primer sábado de febrero se conmemora el Día del Pisco Sour. Pero este año es especial. A partir de hoy y hasta el domingo, se llevará a cabo el Pisco Sour Festival Edición Centenario, con motivo de los 100 años de la apertura del Bar Morris.

Este evento reunirá a todos los amantes del pisco. La celebración se realizará en el Parque Domótico de la Costa Verde de Magdalena (el área con cúpulas blancas).

‘Será un día festivo. Habrá música, shows, algunas breves conferencias. La idea es que la gente disfrute durante tres días el pisco y el pisco sour de los diferentes productores que estarán presentes’, cuenta Dargent.

También se entregarán reconocimientos a bartenders, periodistas, expertos y entidades que han promovido el consumo y la cultura del pisco. Por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Enológica de la Universidad San Juan Bautista de Ica recibirá un diploma especial por su apoyo a los productores y por preparar a varios profesionales en el desarrollo de nuestros destilados y vinos.

Las actividades por el Día del Pisco Sour van desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

El marco musical estará a cargo del trío criollo Los Juanelos, Pepe Alva, el líder de la banda Tierra Sur, Pochi Marambio, entre otros.

Además, se podrá disfrutar de platos criollos, shows infantiles y más.

Según Dargent, el evento, que será de ingreso libre, tiene como fin revalorizar y difundir la cultura del pisco. ‘La coctelería es el arte de mezclar. La preparación del pisco sour no esconde el sabor del pisco, como dicen algunas personas. La prueba está en que hay personas a las que les gusta el pisco sour con quebranta, a otras con italia y otros incluso usan un mosto verde. Es cuestión de gustos’, afirma.

Otros eventos para este fin de semana.

• Municipalidad de Lima. Entre hoy y el domingo realizará el Festival del Pisco Sour en la Alameda Chabuca Granda. Será de 11 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre y contará con actividades culturales.

• Surco. Sesenta productores de pisco se reúnen desde ayer en la Plaza de Armas del distrito para celebrar a nuestro coctel. Este año hay sorpresas como el ‘Totó Sour’, ‘Surco en llamas’, ‘Candidato Sour’, ‘Chapa tu Sour’ y más. Va hasta el domingo de 11 a.m. a 11 p.m.

• Pueblo Libre. La municipalidad del distrito, en sociedad con la organización Dulce Perú, realiza desde hoy un festival con bodegas productoras y degustaciones. Lugar: Plaza Bolívar. De 11 a.m. a 10 p.m. hasta el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos