La película “NN” de Héctor Gálvez fue premiada por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje nacional del 2015.
PUBLICIDAD
La entrega de este galardón, que desde el 2009 otorga la APRECI al largometraje peruano más destacable del año, se realizó este sábado 30 en una ceremonia y proyección pública en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en el marco del ciclo ‘Cine Peruano de Verano’ que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
El evento contó con la presencia del realizador y de la actriz protagónica Antonieta Pari, además de la directiva y miembros de la asociación, y de Natalia Ames en representación de la DAFO. Para la elección del ganador, los afiliados de la APRECI consideraron y evaluaron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.
La cinta cuenta la historia de un equipo forense que exhuma restos humanos en fosas comunes, herencia del conflicto armado interno que azotó al país entre los años 80 y 90, y el drama humano de los desaparecidos por la violencia política.
Con un auspicioso paso por festivales internacionales, ‘NN’ obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en Colombia; los premios Tunki a la mejor película peruana, director y sonido, organizados por los portales de cine Cinencuentro y En Cinta, y fue la candidata peruana a los Premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera.
Con este galardón, ‘NN’ se suma al palmarés de realizaciones distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía peruana de los últimos años, junto a ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa (2009), ‘Paraíso’ de Héctor Gálvez (2010), ‘Las malas intenciones’ de Rosario García-Montero (2011), ‘Chicama’ de Omar Forero (2012), ‘El espacio entre las cosas’ de Raúl del Busto (2013), y “El Mudo” de Daniel y Diego Vega (2014).
La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), instauró este galardón con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad.