Entretenimiento

(Opinión) Vírgenes de procesión

Por Zoë Massey

El arte urbano tiene varias ramas para expresarse. Tiene los ya conocidos murales, el graffiti, el hip hop, la música callejera… Hace unos días, en Barranco, me topé con dos viajeros: uno a la guitarra, otro al saxo, sonaban buenísimo , así que si los ves detente, escúchalos y colabora con tu cover urbano que con eso ellos siguen viajando de la manera que tú y yo no nos lanzamos a pesar de que siempre he querido pero me faltan los h… y me sobran las excusas.

Muchas ramas de arte hay pues en las calles y hoy hay una que está por todos lados, aunque apuesto que muchos no lo han notado. Ana de Orbegoso, capa fotógrafa peruana forma parte de este genial proyecto generado por una empresa privada de publicidad en las calles, GPO Vallas. Hoy, esas vallas gigantes que te gritan campañas, que te llevan a consumir galletas, gaseosas, chocolates, ir al cine y la eterna lista del consumidor, te enseñan arte. ¿Dime si no te parece una idea buenísima?

Recomendados

Vírgenes Urbanas, proyecto de Ana que ha recorrido ya varios espacios, ciudades, galerías, puestos, está ahora repartido por Lima. Lo podrás ver cuando pases en tu carro, en el bus, en bici, caminando, tal vez está ahorita atrás tuyo mientras estás parado esperando tu micro.

En este proyecto ella peruaniza a las vírgenes de las pinturas clásicas, quitándoles esa cara europea que tan poco nos caracteriza por este lado del planeta y nos trae a la mujer peruana actual. Las ‘Vírgenes Urbanas’, orgullosas, autosuficientes y festivas, son figuras de carne y hueso que habitan un mundo que incorpora la iconografía y la grandeza de la antigua y moderna cultura peruana. Refuerza el valor de la mujer peruana de hoy.

¿Sabes qué es lo rico de esta muestra? Que está en la galería más grande de todas: Lima. Tienes fotos en Los Olivos, San Juan de Lurigancho San Borja, Surquillo, Barranco, La Molina, Breña, el Cercado, etc. Están por todos lados y te quitan de encima la excusa de no ir a galerías o que no quedan cerca o lo que quieras decir. Hoy la galería es la calle. Anda a buscarlas. Detente a mirar y de paso a valorar esta propuesta que espero se repita con el trabajo de otros artistas. Y de yapa, estas piezas luego de la muestra en las calles pasarán a ser donadas.

‘Terminada la muestra, las ‘Vírgenes Urbanas’ serán donadas a instituciones sociales que trabajan apoyando a las mujeres. Desde las paredes de estas instituciones, seguirán llevando su mensaje de reflexión, inclusión y alegría de vivir, y estamos seguros que en poco tiempo las volveremos a ver peregrinando por ciudades y pueblos’, cuenta Ana en la web donde puedes ver todos los puntos de exposición y cómo se hizo este proyecto. Me emociona cuando veo propuestas así, me hacen creer que un poquito que al menos hay gente que sí cree que podemos hacer más y mejor. (Sé que hay un concurso por ahí también, pero haz tu tarea, entra a la web www.artedondevallas.com).

Tags

Lo Último


Te recomendamos