Excéntrico y genial. Así fue Vincent Van Gogh, el incomprendido en cuyas obras el expresionismo habría encontrado su raíz. A 162 años de su nacimiento, repasamos algunas de sus más grandes excentricidades.
PUBLICIDAD
1.Vincent Van Gogh es comúnmente recordado por haberse auto-mutilado, en un arranque de locura y sin razón aparente, parte del lóbulo de la oreja izquierda. Según un reportaje de ‘Le Petit Journal’, citado por el Huffington Post, tres días después de haberse infringido el corte, habría regalado esa parte de su oreja a una prostituta.
2.Debido al corte de su oreja, y otras acciones descabelladas, Van Gogh fue a parar al asilo psiquiátrico de Saint-Paul, en Saint-Rémy. Durante su encierro, pintó algunos de los cuadros más reconocidos de su carrera, como ‘La noche estrellada’, ‘Los lirios’ y ‘Los olivos’. Pese a lo anterior, el artista consideró dicha producción como un fracaso, según se lo habría comentado a su hermano por correspondencia.
3.Su hermano mayor, también llamado Vincent, falleció cuando era tan solo un bebé. En su memoria, sus padres decidieron volver a nombrar a su segundo hijo, el pintor, de esa manera. Por ello, Vincent Van Gogh tenía que pasar a menudo frente a una tumba que llevaba su mismo nombre, ya que su hermano había sido enterrado en ella, en la iglesia protestante local. Hasta hoy, dicha lápida se mantiene en Zunder, Holanda.
4.Según cuenta la leyenda, Van Gogh colocaba velas encendidas sobre su sombrero, para poder pintar por las noches. Con respecto a esa teoría, una carta a su hermano Theo afirma la preferencia del artista por realizar su trabajo durante las horas nocturnas. ‘A mí me parece que la noche es con frecuencia más viva, y ricamente colorida que el día’, comentaba a su hermano.
5.Van Gogh habría conocido a quien fuera la persona más longeva del mundo, Jeanne Calment. Nacida en 1876, esta mujer francesa falleció a los 122 años, en 1997. En una entrevista realizada a la propia Calment, esta aseguró que Van Gogh se acercaba a comprar tintas en su tienda, con bastante frecuencia. Con respecto a su aspecto, lo describió como un hombre loco, sucio, mal vestido y desagradable.
6.Este artista, contra todo pronóstico, empezó a pintar a la edad de 27 años. Debido a que falleció a los 37, solo tuvo diez años de actividad como pintor, pese a que realizó más de 900 obras. ¿Cómo lo hizo? En la teoría, habría pintado una media de dos cuadros por semana, siendo uno de los pintores de una mayor producción en un escaso tiempo.
7.En sus últimos días, antes de fallecer el 28 de julio de 1890, el artista habría alegado que quería morir. Tras rechazar cualquier tipo de ayuda psiquiátrica o médica, escribió a su hermano una carta en la que aseguraba que la tristeza le duraría por siempre. Por ello, la teoría más común con respecto a su fallecimiento gira entorno a un suicidio, pero recientes biógrafos aseguran que también podría haberse tratado de un asesinato, debido a que el arma con la que se efectuó el disparo que lo mató, aparentemente, nunca se encontró.