Por: José Barreto
PUBLICIDAD
Muchos catalogan a Frágil como una de las bandas de rock más emblemáticas del país. Pero puede que tal afirmación quede corta. Frágil, grupo nacido en la Lima de fines de los setenta, resultó ser la punta de lanza de la movida del rock progresivo en Latinoamérica.
‘En el año 1982, Frágil tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto abarrotado en el coliseo Amauta. Fue la primera banda latina que lo hizo. Sin proponérselo, marcó un precedente en nuestra región’, cuenta Jorge Durand, baterista de Frágil.
Sin embargo, a pesar de sus casi 40 años de trayectoria, la música de Frágil sigue vigente. Prueba de ello es el concierto que realizarán hoy a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).
La cita tiene varios puntos atractivos, según Durand: ‘Por el escenario desfilarán varios de los músicos que cantaron en Frágil, como Andrés Dulude, Alex Rojas (hijo de Gerardo Manuel, Piñin Folgado (Argentina) y Santino de la Torre’, cuenta Durand.
“Proyectos locos”
PUBLICIDAD
Además, este concierto servirá como pretexto para grabar una de las escenas más importantes del Rockumental -a estrenarse en nuestros cines en el 2015- que prepara sobre la banda el director Tony Rodríguez. ‘Durante la trayectoria de Frágil, muchos se nos acercaron con proyectos locos. Y debo decir que cuando Tony nos propuso hacer un documental teniendo como cierre un concierto de esta magnitud, lo aceptamos con escepticismo’, confiesa Durand. ‘Sin embargo, nos dimos cuenta con el pasar de los meses que iba en serio. Estamos muy orgullosos de ser parte del primer ‘rockumental’ del Perú’.
Durand espera que la noche de hoy sea épica. Y tiene confianza, pues su público es muy fiel. ‘No hemos tenido un éxito ‘mainstream’, pero tenemos un público bastante fiel y eso se agradece’, comenta el baterista.
¿Y cómo ha hecho Frágil para mantenerse vigente durante todos estos años?
Para el músico, el secreto está en el amor. ‘Nunca hemos hecho música por fama o por dinero. Si fuera así, quizá hubiéramos hecho cumbia. La característica de nuestra banda es seguir siendo un grupo de amigos que se divierten. Por eso creo que ahora nos siguen tanto chicos de 20 años como personas de más de 50’, reflexiona.
Para quienes piensan que Frágil se duerme en sus laureles, Durand revela que aún tienen muchos planes en la agenda. ‘Tenemos música para otro disco más. Tenemos varios proyectos en mente, entre ellos tocar nuevamente en Europa y EE.UU. La máquina tiene para rato y no para’, indica.