Por: Zoë Massey
PUBLICIDAD
El pasado jueves fue el Día del Medio Ambiente y puedo apostar que ni te enteraste. En lo personal, yo me enteré porque de pronto pasó por la puerta de mi casa un grupo de niños gritando ‘¡Salvemos al planeta! ¡Salvemos al planeta!’. En el Perú más se publicita el Día del Pollo a la Brasa que el del Medio Ambiente.
La semana pasada, y por este día que hay que recordar, se inauguró la tercera edición de la muestra Madre Tierra en la sala de exposiciones de Petroperú (así de irónico como suena). Doce artistas plásticos han trabajado reciclando para crear piezas de arte. Fui a ver puntualmente el trabajo de Juan Luiz Zegarra, para apreciar cómo todo lo que él recoge en la playa se transforma en una escultura que te da una cachetada de realidad. También me di con la sorpresa de ver piezas de artistas como Alberto Quintanilla con sus esculturas usualmente grandotas, hoy chiquitas, con sus cabezas de pepa de palta; de Alejandro Jaime (soy fan de él); la mantarraya plástica de Richard Miñano que flota sobre anémonas de botellas, una linda imagen que no es tan linda en verdad; y los caballos de Luciana Sandoval, de Lumpen Taller Artesanal.
Viendo todo eso me pregunto si algún día nos daremos cuenta de que la estamos fregando con el planeta. Que nuestra capacidad de consumo de productos de corta vida está plagando nuestra tierra de restos de plástico, que no solo se tardan años en biodegradarse -si esto llega a suceder- sino que también son tragados por animales. Animales, por cierto, que a veces también nosotros nos comemos. Hace un tiempo leí un artículo sobre cómo se habían encontrado rastros de toxinas plásticas hasta en la leche materna debido a lo que nuestro cuerpo absorbe de algunos productos. Me dio un poco de terror, la verdad.
Yo en casa intento reciclar. Cuando las bolsas de basura salen muy llenas me siento culpable, evito consumir cañitas o productos plásticos de muy corta vida. Pero la realidad es que en nuestro país si no te embolsan a ti es solo porque no les das tiempo.
Anda a ver la muestra en familia, que si nosotros no entendimos, a lo mejor los que vienen creciendo la tienen más clara.
Madre Tierra¿Dónde? Centro Cultural de Petro Perú (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro).¿Cuándo? Lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. Sábados y domingos de 10 a.m. a 4 p.m. Hasta el 27 de julio.