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Murió Paco de Lucía, el responsable de la introducción del cajón peruano a la música flamenca

pqybahn62bdkvjikw7ywyrx2ne.jpg publimetro.pe (JOSE LUIS ROCA/AFP)

“Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía”, afirmó este miércoles su familia. “Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, agregó en un comunicado.

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Una de sus numerosas aportaciones al flamenco quedará la introducción del cajón peruano, instrumento que los esclavos africanos trajeron a nuestro país en el siglo XVI y que De Lucía conoció durante un viaje a Lima.

La muerte lo sorprendió en la localidad mexicana de Cancún, según la Sociedad General de Autores y Editores, a la que el músico, “maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos”, pertenecía desde los 16 años.

De Lucía fue víctima de un infarto, precisó el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal.

“La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre”, afirmó el alcalde José Ignacio Landaluce, que decretó tres días de luto oficial.

Entre una larga lista de obras, será sin duda recordado por títulos como la rumba “Entre dos aguas” (1973) y el álbum “Friday night in San Francisco” (1981) grabado junto a los guitarristas de jazz Al Di Meola y John McLaughlin.

Francisco Sánchez Gómez nació el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia gitana. De su madre, Lucía Gómez ‘La Portuguesa’, le vino el sobrenombre De Lucía, con el que se hizo mundialmente conocido tras modernizar el flamenco tradicional.

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“El flamenco es uno de los géneros musicales más sofisticados y exigentes”, observó el músico en una entrevista en 2004, considerando que éste había “sido maltratado en España” en el pasado, igual que ahora, “en Brasil o Cuba, países de una riqueza musical extraordinaria, las clases acomodadas sienten vergüenza de su folclore”.

El guitarrista, que comenzó su carrera en los “tablaos” de flamenco con 12 años sin saber solfeo, llegó a ser Doctor Honoris Causa por las universidades de Cádiz y Boston y sumó una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

“Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos”, destacó el jurado de ese galardón.

A De Lucía le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, un cantante de flamenco desconocido.

“Los gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen. Si no hubiese nacido en la casa de mi padre, yo no sería nadie hoy. No creo en el genio espontáneo. Mi padre me obligó a tocar la guitarra desde que era niño”, afirmó en su libro “Paco de Lucía. Una nueva tradición para la guitarra flamenca”.

La leyenda decía que su padre lo ataba a la pata de la cama para forzarlo a practicar. “No era así, era más psicológico. Me preguntaba ‘¿durante cuánto tiempo has trabajado?’ Yo le respondía ’10 ó 12 horas’ y veía su cara de felicidad”, había explicado.

Sus precoces inicios en los “tablaos” flamencos, ambientes nocturnos llenos de humo, le permitieron llevar dinero a su casa. Pero a los 15 años ya colaboraba en grabaciones de discos en Madrid.

Allí conoció a otro músico de 15 años que se convertiría en un mito del flamenco moderno, el cantaor Camarón de la Isla, con el que formó un dúo mítico hasta su muerte, en 1992, víctima de un cáncer.

Ahora, el fallecimiento de Paco asesta otro “mazazo muy gordo para el mundo del flamenco”, aseguró el guitarrista flamenco Paco Cepero.

Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencias, afirmó la Casa Real. Destacando a una “figura única e irrepetible”, también el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, transmitió el pésame a su viuda.

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