El reconocido chef Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche hacen historia. Su emblemático Astrid & Gastón, hoy por hoy el mejor restaurante de Latinoamérica y el número 14 en la lista mundial de San Pellegrino, dejó atrás 20 años en la calle Cantuarias de Miraflores para mudarse a la Casa Hacienda Moreyra en San Isidro.
PUBLICIDAD
El nuevo Astrid & Gastón se inaugura hoy oficialmente, aunque ayer ya empezaron sus actividades con un diálogo entre chefs y periodistas gastronómicos venidos de diferentes países.
En la inauguración de esta noche estarán los cocineros españoles Ferrán Adrià y Joan Roca (este último dueño del Celler Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo) y la destacada periodista gastronómica brasileña Luciana Bianchi, entre un largo elenco de invitados.
En este nuevo restaurante, que abrirá al público a inicios de marzo, Acurio invirtió US$6 millones, una cifra inimaginable hace pocos años para un local en Lima.
‘Las inversiones que se hagan van a marcar la pauta que seguirá la gastronomía peruana para posicionarse’, le comenta a Publimetro Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
¿Estas apuestas millonarias son señal de una gastronomía de lujo? Roca Rey responde así: ‘Hay restaurantes de lujo en Lima, pero, al igual que en cualquier otro país, estos no necesariamente se dirigen a los clientes locales, sino más bien a un público extranjero’. Para él, los restaurantes peruanos de lujo traen muchos beneficios. ‘Nos dan un prestigio muy grande, son parte del desarrollo de una gran cocina’.
En cuanto al tipo de restaurantes peruanos que se abren cada vez con más frecuencia en el extranjero, Roca Rey señala que ‘no son todos de lujo, los hay de todas las categorías’.
PUBLICIDAD
Esa apertura también colabora a la buena imagen de la gastronomía peruana en el exterior. Al Perú vienen ahora a aprender de cocina alumnos de países de gran tradición culinaria, como Italia y Francia. ‘Hoy por ejemplo tengo una entrevista para The Economist, han venido desde Londres. Vienen por la resonancia que tiene nuestra comida a nivel internacional. Es fantástico’, destaca Roca Rey.
Cifras potentes La comida peruana genera un valor anual de US$10 mil millones, según Gastón Acurio.En caja. Los operadores gastronómicos esperaban cerrar el 2013 con una facturación de S/.50 millones.Más trabajo. En el país hay unos 100 mil establecimientos gastronómicos. Estos generan unos 400 mil empleos directos, según Apega.