Por: Ned Ehrbar
PUBLICIDAD
La actriz estadounidense Sarah Paulson se adentra en el impresionantemente oscuro y violento ambiente de la dramática 12 years a slave, película dirigida por el director británico Steve McQueen. En esta cinta, nominada en nueve categorías de los próximos Oscar -entre ellas a Mejor Película-, interpreta a Mistress Epps, una dura e implacable ‘ama’ que se siente con todo el derecho de torturar a sus ‘esclavos negros’, tal como lo hace su esposo, Edwin Epps (Michael Fassbender), un cruel terrateniente que usa la Biblia para ‘justificar’ sus agresiones.
¿Imaginaste que tu ‘matrimonio’ con Fassbender sería así? Seguro que no (risas). Cuando mis amigas me preguntaban cuál era mi siguiente papel, les decía que iba a hacer de la esposa de Michael en 12 years a slave. Y todas me preguntaban entusiasmadas si lo iba a besar. Yo les decía: ‘no es el tipo de película que creen’. Sin embargo, desde el punto de vista actoral, esta experiencia es todo lo que hubiera esperado y mucho más.
¿Cómo hiciste para comprender a tu personaje? En términos actorales, tuve que adentrarme en sus motivaciones. Me di cuenta que ella estaba terriblemente aterrorizada, pues estaba a punto de perder a su marido, junto con el respeto de toda la comunidad. Sin embargo, ella tiene una gran influencia sobre Edwin Epps… Sí que la tiene. Ella sabe de las debilidades de su esposo y pone el dedo en la llaga. Edwin Epps está realmente enamorado de Patsy (una esclava), pero se odia a sí mismo por eso. Su amor por ella es despreciable para él y sabe que no es posible. Mi personaje juega con su miedo de ser descubierto ante la sociedad. Ahí radica el poder de Mistress Epps.
¿Alguna vez hiciste un papel tan violento como este? Nunca. Y espero que nunca más tenga que hacerlo. Pero creo que fue necesario para mostrar lo que los esclavos tuvieron que soportar. La violencia y las brutalidad de las escenas son absolutamente necesarias para la narración de esta gran historia.