Entretenimiento

Alberto Plaza: “Le tengo mucho amor a mi oficio”

Por: José Barreto

Con 51 años de vida, 25 de ellos dedicados a cantarle al amor, Alberto Plaza, el ‘Trovador de sueños’, vuelve una vez más a nuestro país, pero esta vez en clave básica.

Íntimo es el nombre del show que nos ofrecerá el 13, 14 y 15 de febrero en La Estación de Barranco (Pedro de Osma). Acompañado de una guitarra y dos músicos, le cantará y contará a su público la historia detrás de sus canciones.

Recomendados

No venías un 14 de febrero al Perú desde el 2009… Ha pasado demasiado tiempo, ¿no? Ciertamente ya me hacía falta experimentar el feeling especial de cómo se vive San Valentín en Perú.

Eso porque te has sentido siempre bien recibido, ¿cómo manejas el contacto con tus fans peruanos? Me han abierto tantas veces los brazos que nunca voy a acabar de agradecerles. Me comunico siempre con ellos por las redes sociales y es bonito poder regresar a renovar el cariño que me tienen. Además, siempre guardo en mi memoria cada visita que hago a su país.

¿Alguna en especial? Recuerdo mucho que en los años 80 fui a hacer una promoción de un disco. Era la primera vez que pisaba Perú y no hice conciertos. Solo me presenté en un par de programas. Pero me quedé totalmente sorprendido de que ya conocían mis canciones y hasta tenían copias de mis casetes. Ahí comencé a creer en la magia de la música.

Pero también has hecho conciertos memorables aquí, ¿recuerdas uno en particular El que primero se me viene a la mente es el apoteósico concierto del año pasado con Gianmarco en el Estadio de San Marcos. Fue precioso.

Además se vio la química musical que tienes con él… Es que cantar con Gianmarco siempre es una alegría. Es un supertalento. Para mí es una de las mejores voces que tiene América Latina. Y a pesar de que conozco y respeto a muchos otros artistas peruanos como Eva Ayllón y Gian Paul Strauss, Gianmarco tiene en alto la bandera del Perú en el extranjero.

Este 13, 14 y 15 nos traes Íntimo, un show bastante peculiar… Es un formato que me permitirá conectarme totalmente con mi público. Nos remontaremos a los orígenes, a lo básico. Porque las canciones nacen así: con una guitarra y la voz en algún rincón del mundo. Además, el público podrá conocer la historia detrás de aquella canción que significó algo en su vida a través de fotos de mi familia, de mi barrio, de mis amigos. Mi objetivo es que los que vayan a verme salgan anímicamente mejor de lo que entraron.

A lo largo de tu carrera has capturado a muchos fans. Algunos bastante famosos como Diego Armando Maradona… Eso fue rarísimo. El 2001 yo daba un concierto en Cali y él se recuperaba de una operación en esa misma ciudad. De pronto recibo una llamada y era él. Quería que vaya a su hotel para ‘darme las gracias’. Fue una locura, nos quedamos hasta la madrugada cantando mis canciones. Ahí me contó que mi canción Amigo lo había tocado particularmente, mientras se recuperaba en Cuba de su adicción a las drogas. Las canciones tienen más fuerza de la que uno cree.

Como esta anécdota debes tener muchas… Una que me tocó particularmente fue cuando en alguno de mis conciertos, un joven se paró desde su asiento en la cuarta fila y logró llegar al escenario. Ahí, me agradeció ante todos por ‘salvarle la vida’. Contó que mientras el estaba en coma, le pusieron mi canción Palante, y luego de ello, despertó. Por cosas como esa le tengo mucho respeto y cariño a mi oficio.

Hace poco los pueblos de Perú y Chile nos vimos las caras por el fallo de La Haya, ¿cómo viviste este evento? Estos temas son más importantes para la prensa que para la gente de a pie. Nuestros pueblos sí quieren vivir tranquilos y felices. Lo rescatable de todo esto es la forma como nuestros gobernantes han afrontado el tema. Es la prueba de que ante opiniones distintas, podemos seguir siendo hermanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos