El violín que usó el director de la orquesta del Titanic, Wallace Hartley, para ayudar a tranquilizar a los pasajeros, mientras el enorme barco se hundía ha sido subastado por un millón de euros.
PUBLICIDAD
Wallace Hartley murió junto con otras 1.500 personas cuando el barco naufragó en 1912. Fabricado en Alemania, fue encontrado atado al cuerpo de Wallace después de que muriera en el siniestro.
El organizador de la subasta asegura que el violín representa todo lo bueno de la naturaleza humana. La banda del Titanic tocó el himno Nearer, My God, To Thee para calmar los pasajeros que subían a los botes salvavidas, mientras el majestuoso Titanic se hundía bajo las aguas heladas, tras chocar con un iceberg.
El preciado violín cuenta con una inscripción en la parte posterior que revela que fue un regalo de su prometida Maria Robinson, con ocasión de la ceremonia de compromiso nupcial.
El director de orquesta no se quiso separar del regalo que le había hecho su amada en 1910, cuando se comprometieron. La boda se iba a celebrar a su regreso.
El instrumento se había dado por perdido hasta que fue hallado en el ático de una casa en 2006. Las pruebas posteriores realizadas al instrumento han demostrado que es auténtico.
La venta del violín se ha llevado a cabo en la puja organizada por la casa de subastas británica Henry Aldridge and Son, especializada en objetos de colección, y que ya ha sacado al mercado varios recuerdos del Titanic.
PUBLICIDAD
A excepción de dos grandes grietas, causadas por la humedad, el instrumento y su estuche se encuentran en perfecto estado.
La subastadora confiaba en que se adjudicara entre 235.000 euros y 350.000 euros, pero finalmente el precio de venta ha sido muy superior.