(AFP). Los juegos en ‘tablets’ y ‘smartphones’ son cada vez mejores, más variados y rápidos, pero la expectación que rodea la próxima presentación en Tokio de la PlayStation 4, que saldrá a la venta en noviembre, demuestra que las videoconsolas no pasan de moda, según los entendidos.
PUBLICIDAD
Evidencia de la vitalidad de este sector multimillonario es, según los expertos, la excitación y el furor por el polémico “Grand Theft Auto V”, el videojuego más esperado del año, que fue puesto a la venta el martes.
Y el mercado prevé que la nueva consola PlayStation 4 de Sony (que la anuncia como una plataforma de diversión familiar, que conjuga juegos, videos, música y televisión) creará una excitación similar, cuando la presente en la Tokio Game Show 2013, que abre el jueves en Tokio, hasta el domingo.
Porque, aunque el mercado de videojuegos y videoconsolas no está en su nivel más alto, los jugadores siguen y seguirán reclamando ver sus juegos favoritos en máquinas sofisticadas y rápidas, notan especialistas del mercado.
Las ventas de videoconsolas (fijas o portátiles) y de videojuegos superaron los 700.000 millones de yenes (7.000 millones de dólares) en Japón en 2007, el año después de la salida de Wii de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony.
Pero en 2012, el mercado doméstico se ha encogido a unos 485.000 millones de yenes, según la Asociación especializada Computer Entertainment Supplier’s.
Este retroceso contrasta fuertemente con el mercado cada vez más fuerte para juegos sociales (esos que implican alguna forma de comunicación remota con otros, y que suelen ser jugados en Japón en smartphones o tabletas).
PUBLICIDAD
Ese sector representa una cifra de negocios de unos 400.000 millones de yenes al año, según datos de la industria.
El experto Hisakazu Hirabayashi, un conocido analista del sector de vídeojuegos, que dirige la firma consultora InteractKK, basada en Tokio, dijo que alguien que no es un conocedor del mercado podría sacar la conclusión de que las consolas ya no son de actualidad, y que desaparecerán en un futuro próximo.
Pero estaría muy equivocado, asegura. “Es un mercado que no está creciendo, pero que se mantiene estable”, explicó Hirabayashi a la AFP.
La venta de vídeojuegos cayó en 2009 a 300.000 millones de yenes y se ha estabilizado en ese nivel desde entonces, precisó.
Para todo un sector de la sociedad, las videoconsolas representan una forma de entretenimiento, que aman y que nunca van a abandonar y remplazar por un formato que no hallan tan atractivo, dijo.
Estos gadgets “tienen su propio estilo y una base sólida de admiradores”, agregó el experto, notando que representan una “cierta moda cultural” que sigue atrayendo a mucha gente.
Según Hirabayashi, estas videoconsolas se han arraigado en la vida de un sector de la población japonesa, adquiriendo un estatus cultural como puede tener el sumo o el teatro kabuki.
“De la misma manera que muchos van al teatro para ver a sus actores de kabuki preferidos”, otros compran la última instalación de series de juegos como Final Fantasy y Dragon Quest, notó el experto.
Hirabayashi predice por eso que la videoconsola de Sony encontrará una audiencia. “No constituirá un salto en las ventas, pero no será un fracaso”, vaticinó.