Entretenimiento

Listos para volar a Tombuctú

Por: Luis Carlos Arias Schreiber

Solo quien se decide a hacer cine en el Perú sabe lo difícil que es sacar adelante una película. Lo sabe bien Rossana Díaz -Rocca para los amigos, es decir, para todos-, que hace más de 15 años se fue a España con un montón de planes en mente, entre ellos, aprender ‘a hacer cine’.

La primera película de esta aventura de vida llega ahora, después de un largo proceso, y tiene un nombre que habla también de destinos imaginarios que pueden hacerse realidad: Viaje a Tombuctú.

Recomendados

En el 2007 Rocca ya tenía la primera versión del guion, lo que significaba que había que echarse a andar para el desarrollo del guion final y la preproducción, buscar financiamiento, becas, ayudas en el Perú y el extranjero. En el 2010 se ganó el apoyo económico de Conacine, al año siguiente, el del INCAA de Argentina. Así, a fines del verano del 2012 pudo hacer el rodaje de la película y en los meses siguientes se fue a Argentina para la edición final.

‘Tuvimos solo 24 días de rodaje, un periodo de locura total, pero esta película tiene seis años de trabajo’, cuenta Rossana. ‘La gente suele identificar el hecho de hacer una película con el momento del rodaje, no con el del guionista escribiendo ni con el de los editores armando todo el rompecabezas. En el Perú este trabajo se hace más difícil porque no hay muchas empresas productoras ni productores; uno mismo tiene que hacer el guion, la dirección, la producción…’.

Nada que pudiera detener a la Rocca. ‘Eso sí, necesitas tener pasión por el cine y muchas ganas de contar una historia’. Su historia se desarrolla principalmente en La Punta -el barrio de sus abuelos, la nostalgia incorporada en la locación- y tiene toques autobiográficos. Pero es sobre todo la memoria histórica de una generación. Se trata de un grupo de amigos que van creciendo en el contexto de la violencia terrorista de los años ochenta, que dejan de ser niños, se hacen jóvenes, algunos se van del país, soñando con Tombuctú.

‘La Punta es un lugar muy cinematográfico, como perdido en el tiempo, lejos de la urbe loca que es Lima’, explica Rossana. ‘Como la película, habla de una pérdida de la inocencia, de un periodo de aprendizaje que marcó a una generación’.

La ocasión para estrenar Viaje a Tombuctú llega con el Festival de Cine de Lima, dentro de la sección oficial de competencia en ficción. Miércoles, jueves y viernes de esta semana habrá tres funciones en el cine Alcázar y las entradas ya están agotadas. Todo muy esperado, pero esto es solo el inicio del viaje. Luego Rocca llevará su película a festivales y debería estrenarla en cartelera comercial, máximo, a fines del verano del 2014. Y despues, quién sabe, quizás hasta a Tombuctú.

La ficha

‘Viaje a Tombuctú’ se estrena este miércoles 14 a las 7:30 p.m. en el cine Alcázar.

La directora y guionista es Rossana Díaz Costa. La producción corresponde a Tombuktú Films y Machaco Films.

Actúan Andrea Patriau, Jair García, Matilda Martini, Elide Brero, Enrique Victoria y Juan Palomino.

La fotografía es de Gabriel Di Martino y la edición de Eric Williams. Esta coproducción peruano-argentina tiene 100 minutos de duración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos