Entretenimiento

El éxito de la superheroína paquistaní en burka se vuelve internacional

5zmp5pikqvay3mh4xjm53dmz5y.jpg publimetro.pe

¿Quién está detrás de la nueva superheroína con burka, que combate a los islamistas y políticos corruptos a golpes de lápices y libros? Un exitoso cantante de Pakistán, muy contento porque su serie de animación está lista para invadir la pantalla en 60 países.

PUBLICIDAD

La vida de Aaron Haroon Rashid, más conocido como Haroon, una estrella pop con ‘look’ de chico guapo musculoso en camiseta ajustada, cambió completamente desde el anuncio de la difusión de “Burka Avenger” (La vengadora en burka), la primera serie de TV animada en 3D en la historia de Pakistán, un país más conocido por los atentados que por sus creaciones artísticas.

“La reacción ha sido absolutamente fenomenal, mucho más allá de nuestras expectativas. Esta serie de animación estaba dirigida a Pakistán, pero parece que el mundo entero quiere saber más sobre ‘Burka Avenger’”, dice a la AFP Haroon con una amplia sonrisa.

En la ciudad ficticia de Halwapur, la institutriz “Jiya”, una huérfana entrenada en los fundamentos del “takht kabaddi”, un arte marcial que exige “paz interior”, se transforma en una especie de Mujer Maravilla con burka para combatir “la ignorancia y la tiranía”, encarnada por “Baba Bandook”, un falso mago barbudo y con turbante, un político corrupto que desvía el dinero destinado a la construcción de escuelas.

La serie semanal de 13 episodios, difundida desde el 28 de julio en la cadena privada GEO Teez, fue pensada para el mercado paquistaní, pero rápidamente captó la atención en el extranjero.

“Se nos acercó un distribuidor en Europa que quería traducir ‘Burka Avenger’ a 18 idiomas y difundir la serie en 60 países”, añade el cantante de 40 años, creador y director de la serie.

La idea de esta justiciera enmascarada, que preserva su anonimato gracias a una burka, nació en abril de 2011, cuando Haroon contactó al dibujante Yousaf Ejaz, un paquistaní de Peshawar, una ciudad del noroeste del país cerca de la frontera Afganistán, que ya había trabajado con los estudios Disney.

Su equipo trabajaba entonces en un juego para el iPhone del gigante estadounidense Apple. Cuando estuvo terminado, rodaron un video de animación de tres minutos para promover la aplicación. Fue así que surgió la idea de una serie de televisión en 3D.

“Batman en burka”

“Burka Avenger” es un tema candente en este país musulmán, donde más de la mitad de las jóvenes no están inscritas en la escuela, una situación criticada por la joven militante Malala Yousafzai, quien sobrevivió en octubre a un ataque de los talibanes.

Los temas de la serie parecen haber salido directamente de la lucha de Malala, pero los creadores de “Burka Avenger” no conocían a la joven hasta que terminaron de desarrollar la historia en la primavera boreal de 2012.

“Todos quedamos asombrados (cuando supimos sobre Malala) porque estábamos trabajando en la misma historia de una niña que se enfrenta al villano que trató de cerrar su escuela. ‘Burka Avenger’ es la superheroína de una serie de animación, pero también una superheroína de la vida real”, dice Haroon.

La serie fue de todos modos criticada por las feministas en Pakistán, ofuscadas de que una burka “dé poder” a una mujer, pero también por los islamistas, para los que la idea de “jugar” con este largo velo está mal.

El director artístico de la serie, Yousaf Ejaez, se defiende de la falta de respeto a la burka señalando que lo que se buscaba era integrar un aspecto de la cultura local paquistaní, y más específicamente las regiones pastunes del noroeste del país.

“Cuando era niño, yo era un gran fan de Batman. Mi abuela era pastuna y tenía burka. Y cuando ella no estaba le robaba la burka y jugaba a que yo era Batman”, bromea a propósito del superhéroe que, como la justiciera de la serie, también está enmascarado para proteger su identidad y vuela gracias a una capa.

“‘Burka Avenger’ no lleva la burka todo el tiempo: la elige para proteger su identidad. Es un personaje fuerte, no débil u oprimido”, afirma Ejaez, que pronto comenzará a preparar la segunda temporada de las aventuras de la superheroína paquistaní.

Tags

Lo Último