Entretenimiento

¡Feliz cumpleaños, Paul!

yqzrkjoqwbfxdj526tajtrgox4.jpg publimetro.pe

Aún persiste entre los melómanos, cierta actitud mezquina hacia Paul McCartney. Cada vez menos, pero aún. Este absurdo encuentra su pico más alto en la comparación del bajista con Lennon y Harrison. ¿A qué se debe esta ‘mala leche’? A que supuestamente la función de Macca dentro de los Beatles se limitaba a escribir esas canciones que, por su pegajoso sonido pop, estaban exclusivamente destinadas a llenar los bolsillos de los ‘Fab Four’; mientras que John y George se encargaban de componer las ‘inteligentes’, ‘distintas’, llamadas a revolucionar la industria musical. No hay que detenerse mucho en esta postura para advertir sus evidentes inconsistencias.

PUBLICIDAD

Sin duda, el fenómeno ‘Los Beatles’ no fue más que la reunión de cuatro genios en un contexto social y cultural propicio para el éxito. Dentro de la música popular, no ha aparecido, hasta la fecha, ungrupo de rock tan trascendente. Ahora, la contribución de McCartney a los Beatles no solo no puede ser menospreciable: es bastante fácil sostener que Paul fue el mejor de los cuatro. En este artículo, sin embargo, no pretendemos hacer eso, mas sí enumerar las razones que lo convirtieron en un estupendo Beatle. Aparte, claro, de ser el músico vivo más importante de la actualidad.

1. Paul era el más virtuoso McCartney no solo dominaba su bajo Höfner, sino la gran mayoría de los instrumentos empleados por la banda. Y, a decir del músico argentino Charly García, los tocaba mejor que el resto. De allí estructuras armónicas tan complejas como las de “Here, There And Everywhere”.

¿Que la batería no? A falta de Ringo Starr (quien abandonó momentáneamente la banda por una pelea con George), en las grabaciones del ‘White Album’ se sentó detrás del bombo. Es más, la batería de ‘Dear Prudence’, canción de Lennon, estuvo a cargo de él. También tocó los timbales en ‘Mother Nature’s Son’.

2. Paul fue un revolucionario Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es considerado por los críticos como el primer disco conceptual de la historia del rock. Su realización partió de una entusiasta idea de Macca, inspirado en el Pet Sounds de los Beach Boys: ‘Chicos, ¿por qué no hacemos un álbum cuyas canciones se comuniquen entre sí?’. El resto es historia.

PUBLICIDAD

Además, el Beatle es considerado el padre de muchos géneros musicales aparecidos tras la década del sesenta, distinción que no comparte con ninguno de sus tres compañeros. Sin duda su creación más conocida es el Heavy Metal. La canción ‘Helter Skelter’ sería la culpable.

3. Paul supo matar a los Beatles Fue el primero en entender que para sobrevivir a la beatlemanía tras la disolución de la banda, era necesario reinventarse. Preparó su primer disco solista (‘McCartney’) antes de la ruptura, cosa que generó el rechazo unánime de sus amigos. Lo veía venir desde las sesiones de grabación del ‘Abbey Road’. Tiempo después, junto a su novia Linda y un par de amigos, creó Wings, su segunda y última banda. El éxito fue inmediato y avasallador.

Ringo, George y John siguieron su ejemplo. Aunque, con el tiempo (al margen de hits como Imagine o My sweet Lord), fueron sus discos los que gozaron de mayor éxito.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último