Entretenimiento

Los Bunkers: “Queremos empaparnos del folclor peruano”

Por: José Barreto/Marcos Chumpitaz

Los Bunkers andan inquietos por estos días. Con una gira a todo galope y el próximo lanzamiento de su nuevo disco, el quintento de rock chileno se prepara para su primer concierto en Lima este viernes 10 de mayo en el Centro de Convenciones Embarcadero 41 de Barranco. Para el show en nuestra capital, prometen desenfundar lo mejor de su repertorio, desde Miéntele, Miño y Llueve sobre la ciudad, hasta su más reciente single Bailando solo. ‘Estamos muy ansiosos de ir a Lima’, nos dice Álvaro López, vocalista de la banda.

Recomendados

Muchos peruanos en las redes sociales ya están comentando el concierto del 10 de mayo… ¿se esperaban ese recibimiento? Ha sido toda una revelación para nosotros. No lo esperábamos. Hace mucho tiempo queríamos ir a Lima. Estamos muy emocionados por las muestras de cariño. Es increíble saber que vas a llegar por primera vez a un lugar y encontrar que la gente conoce tus canciones.

Su nuevo disco La velocidad de la Luz jugará mucho con la idea del baile y se oirán muchos sintetizadores. ¿Se están alejando de las raíces rockeras? No. Nunca nos ha gustado disfrazarnos musicalmente. Por el contrario, siempre intentamos sumar colores a nuestra estética musical. La aparición de elementos electrónicos se da por coincidencia, hemos estado escuchando bastante música con esa onda. Si hay un elemento diferenciador, es que las canciones de este disco las hemos empezado a trabajar desde un iPad. Antes empezábamos a componer con la guitarra o el piano. Ahora no, ahora todo es más lúdico.

Ustedes se hicieron conocidos por fomentar un rock más retro, en momentos en que la música parecía ir por el lado más futurista. ¿Por qué apostaron por eso? Yo creo que fue algo inconsciente. Tiene que ver mucho con nuestra crianza, con esos sonidos y canciones que escuchamos de niños, a través de nuestros padres, como los Kinks, los Zombies o los Beatles. Pero también tiene mucho que ver con el folclor chileno, con los sonidos andinos y la influencia de Violeta Parra, la fundadora de la música popular en Chile.

¿Han podido escuchar a bandas peruanas? Hemos empezado a pegarnos con Los Saicos, a propósito de su documental que salió hace poco. Nos gusta mucho. También hemos escuchado algo de Libido. Ahora que vamos a ir a Lima nos gustaría empaparnos mucho del folclor peruano. Creo que es algo que compartimos chilenos y peruanos…

¿Qué les gustaría hacer en Lima a su llegada? Queremos recorrer la ciudad hasta quedar cansados, comprar instrumentos y tratar de consumir mucha música local. Además, aprovecharemos para tomarnos unos piscos sours y probar la comida. A mí me encantan la papa a la huancaína y el caldo de gallina. Me podría comer una olla entera…

Este año hay una coyuntura difícil entre Perú y Chile por el tema de La Haya y el diferendo marítimo. ¿Qué opinan sobre eso? Es una estupidez lo que nos está ocurriendo. Estamos peleándonos por cosas que no valen la pena. Estamos desaprovechando todo el potencial que tenemos como países, toda la cultura que tenemos en común. No podemos estar peleando por si este pescado es peruano o es chileno. Nuestros gobernantes tienen que olvidarse de esa tontera. Para nosotros, el mejor mensaje es la paz.

Toma nota: Las entradas para el concierto se pueden adquirir en los módulos de Tu Entrada. Hasta el 30 de abril, el costo será de S/.158 (zona Platinum); S/.116 (zona Vip) y S/.74 (zona Apdayc). Como invitados al show de Los Bunkers estarán el músico y animador chileno Sergio Lagos y el cantautor peruano Carlos Compson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos