Entretenimiento

Vallejo, el poeta universal

Por Angelita Borrero

El crítico estadounidense Thomas Merton lo llamó alguna vez ‘el más grande poeta universal después de Dante’.

Y es que César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 París, 15 de abril de 1938) además de ser el vate peruano más aclamado de todos los tiempos, dejó en su obra un inolvidable legado para cualquier amante de la poesía, debido a su ‘universalidad’.

Recomendados

Vallejo publicó su primera libro de poesías en Lima a los 26 años: Los heraldos negros. Y cuatro años más tarde, hizo lo mismo con Trilce, que le significó el reconocimiento de un estilo propio.

Colaboró con diversas publicaciones peruanas y extranjeras antes y después de emigrar a Europa en 1923. Sus textos se leían en revista como Mundial, Variedades y el diario El Comercio.

En París conoció a Georgette Philippart, su futura esposa, y profundizó sus estudios sobre el marxismo. En esa época, sus ensayos tomaron un rumbo más revolucionario y dejó sus últimas creaciones: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.

Celebrando el natalicio 121 de Vallejo, el escritor Jerónimo Pimentel nos recomienda cuatro libros para aquellos que saben muy poco del poeta o nunca lo han leído. ‘Sugiero comprar las obras completas editadas por PetroPerú, ya que contienen notas del doctor Ricardo González Vigil, lo que guía mucho la lectura’, señala. Se recomienda leerlos en el orden que presentamos.

1. Los heraldos negros (1918) Su primer libro de 69 poemas. El primer poema lleva ese nombre.

2. Poemas humanos (1939) Fue publicado póstumamente. La crítica la considera su mejor obra.

3. España, aparta de mí este cáliz (1939) Inspirado en la Guerra Civil Española, fue escrito a fines de 1937.

4. Trilce (1922) Hasta la actualidad, es un misterio el significado de la palabra. Es su poemario más oscuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos