En poesía la decisión del jurado recayó en “Pujato”, del argentino Gabriel Cortinas, “por su decir poético, comunicativo y una vena narrativa que nos conduce a una épica menor, cotidiana, sobre la extrañeza del trabajo de los foqueros (cazadores de lobos marinos) australes”, señaló la agencia cubana Prensa Latina.
PUBLICIDAD
Otro argentino, Nicolás Doljanin, se alzó con el premio en la categoría de Literatura Testimonial, con “La sombra del tío”, mientras que “Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano”, de la chilena Lucía Guerra, ganó el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América.
Ese galardón fue convocado por primera vez este año para homenajear en su centenario al ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), muy vinculado a Casa de las Américas, institución cultural de La Habana, al igual que otros intelectuales y artistas de renombre como el colombiano Gabriel García Márquez y el uruguayo Mario Benedetti.
El premio de literatura brasileña lo obtuvo la obra “Domingos Sem Deus”, de Luiz Ruffato, por retratar “el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas”.
En la categoría de Ensayo Histórico Social el premio fue para “Cuba y los cubanoamericanos”, del cubano Jesús Arboleya, quien según el jurado logró reconstruir “con sólido respaldo documental” el tema de las complejas relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde las perspectivas de sus políticas migratorias.
Los tres galardones honoríficos que entrega el Premio Casa de las Américas, creado en 1959, recayeron en el brasileño Chico Buarque (narrativa), el mexicano Víctor Barrera (ensayo) y el uruguayo Rafael Courtoisie (poesía).