A finales del 2012, Google lanzó el misterioso Ingress. En el universo de Ingress, un grupo de científicos ha descubierto una nueva forma de energía, pero esta se encuentra en lugares significativos para algunas personas. Los ‘Iluminados’ buscan explotar esta energía, pero la ‘Resistencia’ quiere protegerla porque la consideran necesaria para la humanidad.
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Para ser parte de la historia, los usuarios deben salir a la calle con sus celulares y buscar fuentes de esta energía desde la aplicación , que sigue el recorrido del jugador por GPS . Al recolectar objetos, los usuarios conquistan territorios y encuentran aliados.
Para conseguir más puntos, los jugadores deben descubrir ‘portales’ enviando fotos de ‘librerías, museos, oficinas de correo y estaciones de bomberos’, según se explica en la página de ayuda de Ingress .
Desde la aplicación, los jugadores pueden comunicarse entre sí para cumplir con las misiones. Sin embargo, no todos pueden jugar en Ingress. La aplicación solo está disponible para smartphones con el sistema operativo Android y, para descargarla, los usuarios deben recibir una invitación y esperar un mes para ser aceptados.
No se sabe por qué Google ha creado este juego ni por qué es tan complicado ingresar. John Hanke, vicepresidente de Google y responsable de Niantic Labs (división encargada de Ingress), explica cuál es la motivación detrás de la creación del juego: ‘Nos sirve, por ejemplo, para experimentar con nuevos soportes publicitarios. Tenemos anuncios de películas, de locales como los Duane Reade de Nueva York y podemos hacer ofertas basadas en la localización’, publicó El País.
Según Hanke, el objetivo de Ingress es que las personas salgan a la calle y que pasen menos tiempo en casa. ‘Puede ayudar a descubrir monumentos, locales, sitios que no conocen’, explica, pero se niega a declarar qué uso tendrán los datos compartidos por los jugadores.
Se cree que las imágenes tomadas por los jugadores de Ingress serán usadas para mejorar el servicio Street View de Google , que muestra fotos de calles e interiores de tiendas y otros locales.
Para El País, un indicador de que esta sería la motivación real de Google es que Hanke, considerado el gurú detrás de Google Earth, Google Maps y Street View, sea el encargado de la aplicación.