METRO: ¿Siente presión cuando decide emprender un nuevo proyecto, sobre todo uno tan ambicioso?
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QUENTIN TARANTINO: Tiendo a lanzarme en algo que me interesa, pero después sólo dejo que las cosas fluyan. Sé más o menos hacia dónde dirigirme, pero dejo que los personajes tomen el control y lideren el camino.
¿Cuánto de la historia está basada en la realidad y cuánto en la ficción? ¿Podría haber existido un hombre como Schulz en ese tiempo?
Por supuesto, a pesar de que en este caso, él es puramente ficticio. Con Christoph, surgió la idea de que Schulz fuera parte de los refugiados de la revolución de 1848. Un grupo de personas, quienes estaban en contra de la esclavitud y quienes habían huido a Estados Unidos para escapar de la muerte. Pero el espíritu y el estilo del personaje, todo eso es mío.
Ciertamente se siente como si usted tuviera a Christoph Waltz en mente para Schulz, cuando escribió el guión
Absolutamente. He querido hacer a Django por un tiempo. Después de Inglourious Basterds, Christoph se convirtió en motivo de inspiración para mí y él apareció en mi cabeza tan pronto como comencé a escribir la escena de apertura. No lo pensé dos veces, que Christoph fuese Schulz. Hemos tenido esta conexión misteriosa.
Creo que usted le ofreció el papel de Django a Will Smith, antes de dárselo a Jamie Foxx. ¿Por qué el cambio de parecer?
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Yo no tenía a nadie específico en mente. Django era simplemente Django. En los sesenta, yo hubiese querido a alguien como Jim Brown en The Dirty Dozen. Jamie vino y entendió la historia, él estaba en el juego. Pero la razón real por la cual yo lo elegí es porque él sabe convertirse en un gran vaquero. Allá en los sesenta, cuando todos los actores jóvenes tenían su propio show de vaqueros, creo que Jamie habría tenido uno también. Incluso como un hombre negro. Bizarramente, yo buscaba una mezcla entre un héroe de spaghetti del oeste y un joven estrella de la televisión de los años 60. Jamie era el único.
¿La violencia le molesta a Jamie Foxx?
No en absoluto. Él quería que la película mostrara lo horrible que era la esclavitud en ese entonces. Nadie realmente ha hecho eso antes. Él amaba la violencia catártica de Django.
Usted, por lo general, no piensa como un ‘político’ pero…
(Interrupiéndome) Django es una película política. Aunque, antes que nada, es una grana ventura. Pero es política. Mi motivación era llevar a la audiencia a la década de 1800, en el sur de Estados Unidos, antes de la Guerra Civil, y mostrar cómo era la vida realmente para la gente negra.
¿De dónde viene ese deseo de denunciar esa violencia?
Honestamente, no sé por qué ningún otro director ha abordado este tema antes. Tal vez sea un tema que la gente prefiere evitar, pero nunca va a desaparecer. La erradicación de nativos americanos y la esclavitud de las personas negras son dos de los ‘pecados originales’ de los estadounidenses. Los indios están casi desaparecidos, pero la comunidad negra está presente en el país. Este tema es una cicatriz en la cara de mi país. A la película le ha ido muy bien en Estados Unidos y son muy interesantes los debates que ha iniciado. Hasta aquellos a los que no les gustó el film están hablando de él.
El director Spike Lee lo ha acusado de explotar el tema de la esclavitud en nombre del entretenimiento. ¿Por qué está tan molesto con usted?
No quiero perder mi tiempo hablando de él. (Finge conmoción y se ríe ruidosamente).
Desde Reservoir Dogs, parece que nada ni nadie puede evitar que usted haga las películas que quiere, aunque cada vez se vuelvan más caras. ¿Es una batalla constante?
Si quieres hacer una gran y ambiciosa película como Django tienes que estar dispuesto a pelear por eso. Y a veces eso significa pelear con uno mismo. Especialmente cuando la filmación se vuelve larga y costosa. Siempre he trazado mi propio camino, tratando de mejorar en cada película y eso va para mi presupuesto también. Afortunadamente, yo tengo el apoyo de los hermanos Weinstein y un gran estudio.
Usted dice que sigue presionándose a si mismo ¿Hasta qué punto está dispuesto a llegar?
Django fue tan difícil de hacer que probablemente mi próxima película va a ser mucho más pequeña. Pero quién sabe.