Entretenimiento

Andy Serkis: “Hago otra forma de actuación”

aksaa4vptfej5bqc4t7xunwqke.jpg publimetro.pe (STAN HONDA/AFP)

Suena extraño decir que Andy Serkis guarda un parecido con Gollum , su personaje de la saga de El señor de los anillos . Pero hay algo en sus penetrantes ojos azules, que ambos tienen, que cautiva a todos en el set de grabación. El siempre humilde y encantador actor británico nos revela lo difícil que es hacer una película con la tecnología de captura de movimiento y lo que significa ser el actor preferido de Hollywood para hacer personajes animados.

PUBLICIDAD

Luego de interpretar este papel, físicamente tan exigente por tanto tiempo, ya debes de haber adoptado parte de la rutina de Gollum. Tengo que estirarme todos los días porque muchos de los personajes que he interpretado últimamente son muy físicos. Tengo que hacerlo. La primera vez que hice de Gollum mi espalda fue la que sufrió por estar encorvado todo el tiempo. También hago un poco de yoga y trabajo con una fisioterapista. Tenía una muy buena en Nueva Zelanda , era brillante, me ayudó en los peores momentos.

También hiciste de César en El planeta de los simios. Sí, lo bueno es que estuve en dos pies. Lo más agotador fue la parte en que tuve que interpretarlo como un chimpancé joven, eso fue una tortura. El personaje tenía mucha energía y siempre corría por todos lados agachado.

En El Hobbit, Gollum tiene una escena con Bilbo que se dice es la más icónica que ha escrito Tolkien. ¿Tenías eso en mente, aun cuando grababas El Señor de los Anillos? Absolutamente, porque es la parte donde se pierde el anillo, significa el inicio de la venganza de Gollum. El deseo de matar a Bilbo Baggins y volver a tener su ‘tesoro’ es lo que da vida a la trilogía de Tolkien. El Señor de los Anillos fue escrito luego de El hobbit, por eso es que esas publicaciones hablan más del anillo, su efecto en Bilbo y la importancia que el anillo tendría después.

PUBLICIDAD

Has hecho varias películas con tecnología de captura de movimiento. ¿Te sientes más cómodo con eso que apareciendo ante cámaras? En términos de actuación es lo mismo. No hay diferencia, es solo tecnología . La captura de movimiento es otro tipo de tecnología para registrar la performance de un actor. Eso es lo que le cuesta entender a la gente, que es otra forma de actuar. Es todo cuestión de caracterización y de encarnar un papel y encontrar una fisicalidad y un vocabulario más físico, un entendimiento mental, construir la mentalidad del personaje. Todo eso es igual, así uses un disfraz y aparezcas en la pantalla o te arrastres como Gollum.

Pero tu nombre en el mundo de la actuación ya se ha convertido en un sinónimo de esta tecnología. ¿Te alegra ser conocido como un actor de captura de movimiento? Es una espada de doble filo. Es bueno ser pionero en este nuevo tipo de tecnología y decirle a la comunidad de actores que esto te abre las puertas a un mundo enorme de personajes sin limitaciones de sexo o tamaño, pues se centra únicamente en tu actuación. Y sí, tienes que perderle el miedo a la idea de que tu cara no va a parecer en la pantalla. Los jóvenes actores ven la captura de movimiento como otra herramienta en el mundo de la actuación. Son los más viejos los que piensan ‘¿Qué es esto? ¿Nos vamos a quedar sin trabajo?’. Prefieren mantener esas ideas atemorizantes que ponerse a investigar en qué consiste. Creo que mi responsabilidad es explicar qué es y me he convertido en un portavoz de la captura de movimiento sin darme cuenta.

*Ahora preparas tu debut como director en Animal Farm. * Fui director de la segunda unidad de grabación de El Hobbit y eso me ha ayudado a prepararme. Peter (Jackson) me dio la oportunidad porque sabía que siempre quise dirigir.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último