El Premio Nacional de Cultura se entregará este martes 11 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura , en un relanzamiento de este reconocimiento, tras 32 años de pausa.
PUBLICIDAD
Un jurado calificador independiente deliberó durante un mes y medio, para definir el ganador en cada una de las tres categorías: trayectoria, creatividad y buenas prácticas, quienes recibirán el premio en la sede del Ministerio de Cultura a las 19:00 horas.
El sacerdote Gustavo Gutiérrez y el pintor Cristian Bendayán ganaron el premio en las categorías Trayectoria y Creatividad, respectivamente, mientras que en la categoría Buenas Prácticas Culturales, la Asociación Arena y Esteras, se hizo acreedora del premio.
Los jurados calificadores del Premio Nacional de Cultura 2012, estuvieron conformados por dos representantes del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio de Educación , uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas y dos representantes de la empresa Petroperú .
El jurado de las categorías Creatividad y Trayectoria estuvo integrado por Salomón Lerner Febres , Mirko Lauer, Soledad Mujica, Natalia Majluf, Luis Millones y Eliana Otta.
PUBLICIDAD
En el caso de Buenas Prácticas, el jurado fue conformado por Beatriz Merino , Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe Portocarrero, Fabiola León Velarde, Brijaldo Orbegoso y Roxana Villanueva.
Los ganadores de las categorías Trayectoria y Creatividad recibirán, cada uno, 45,000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo.
Mientras que la institución galardonada por Buenas Prácticas Culturales se hará acreedora de 50,000 mil nuevos soles, un diploma de reconocimiento y un trofeo.
Los trofeos han sido diseñados por el artista plástico Runcie Tanaka.
Estos premios han sido proporcionados por Petroperú, así como los fondos requeridos para facilitar y mantener el trabajo de los jurados y la organización y difusión de todo el proceso, incluyendo el acto de premiación.
El Premio Nacional de Cultura fue relanzado en noviembre de 2011 con la firma de un convenio entre la entonces ministra Susana Baca y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
Este reconocimiento se otorga a la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos, instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de este campo.