Entretenimiento

The Bay: la primera película de ecoterror

x3orgwnndjdntmgjnehz325qyi.jpg publimetro.pe

El 4 de julio del 2009, una horda de pequeños monstruos salió de la bahía de Chesapeake cerca de Washington D.C. y mató a decenas de personas inocentes, dejándolas ensangrentadas e infectadas. ¿Es una historia real? No, pero la nueva película The Bay, filmada como si fuera un documental -al estilo de El proyecto de la bruja de Blair y Actividad Paranormal – pretende serlo. En el fondo se esconde un mensaje ambientalista: las aguas de Estados Unidos son tóxicas. El ganador del Oscar , Barry Levinson, es el creador de esta cinta.

PUBLICIDAD

Hacer un documental es una extraña decisión para un ganador del Oscar, ¿qué te motivó a hacerlo? Bueno, no tenía pensado hacer una película así. Fue una evolución. Fui contactado por la gente de Maryland para hacer un documental acerca de la muerte del 40% de la bahía de Chesapeake. Investigué sobre el asunto y vi que PBS ya había hecho un documental increíble sobre eso, pero últimamente nadie se preocupa por hacer algo por ese mar estadounidense que está muerto en un 40%, lleno de sopa tóxica. Un par de semanas después pensé que lo que había que hacer era tomar los hechos y ponerlos en una historia, crear personajes y así todo sería más aterrador para el público.

¿No es esta cinta el equivalente a esconder alguna medicina en el postre? La información es básica para crear historias. Es una forma de conectar. Además piensa que al añadirle algo de esa experiencia real le da más credibilidad a la película.

¿En qué aspectos del problema te enfocas? Bueno, tomo agua. Se sabe que los sistemas de filtración en Estados Unidos son de bajo nivel. Solo cumplen los estándares. Es decir, el agua es de mala calidad pero cumple con las normas. Sabemos que el agua no tiene la calidad que nos dicen pero pensamos: ‘Bueno, está bien de todas formas’.

PUBLICIDAD

¿Qué hay acerca de los monstruos en esta película? Ellos realmente existen. No están en la bahía de Chesapeake en este momento pero están ahí, en el Atlántico. De hecho, la escena donde el oceanógrafo sostiene la cámara y dice: ‘Es un piojo’, no es una toma con imágenes de computadora y efectos especiales. Es un pez que tiene piojos y que se encuentra en Carolina del Sur, donde filmamos. Hay un montón de cosas que están basadas en algo real, lo que hace todo más aterrador.

¿Hay esfuerzos por corregir lo que está pasando en la bahía de Chesapeake? Dicen que se están haciendo esfuerzos. Se puede corregir el daño si se pone un poco de empeño. En este momento se están haciendo cosas que se tienen que hacer, estar alertas. Se puede corregir, pero la pregunta es: ¿Se tiene la voluntad para hacerlo realmente?

Puedes encontrar la película en iTunes . También puedes ingresar a www.thebay-movie.com .

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último