La película peruana Casadentro , ópera prima de la cineasta Joanna Lombardi, hija del reconocido Pancho Lombardi, se estrena hoy en el circuito comercial de Lima.
PUBLICIDAD
La cinta ha ganado dos premios en el reciente Festival de Cine de Montreal: el Zenith de Oro a la Mejor Ópera Prima y el Premio de la Crítica Internacional. La cinta narra la historia de Pilar, quien a sus ochenta años vive con sus empleadas Consuelo y Milagros y su perrita Tuna. La rutina es inalterable hasta que Patricia, una de las hijas de Pilar, la llama para comunicarle que está llegando a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta. La película fue grabada en Chosica con Élide Brero, Delfina Paredes , Stephanie Orué, Anneliese Fiedler, Grapa Paola y Giovanni Ciccia .
En esta entrevista, la joven directora nos da más detalles del largometraje.
¿Cómo nace Casadentro? Nace cuando yo me convierto en mamá, cuando tengo a mi hija y empiezo a cuestionarme cómo el rol de madre cambia con el tiempo, desde que tienes al bebe en la barriga y hasta que tu mamá va a morir. Me parecían interesantes todas estas etapas de tener un hijo y quise meterlas todas en un lugar y ver qué pasaba.
PUBLICIDAD
La película muestra una relación complicada entre las cuatro generaciones reunidas en la casa… No se conectan. Hay como un rompimiento que se va repitiendo de generación en generación. Creo que el personaje de Patricia (papel de Grapa Paola) intenta que eso no pase con su hija, pero se termina convirtiendo en una profecía autocumplida que va a repetirse.
La cinta también permite ver el rol de la familia, que en la actualidad muchas veces pasa desapercibido… La propuesta es que nos demos un tiempo. Ahora vivimos todo rápido y la película te obliga a sentarte un ratito y mirar una cosa distinta, cambiar el ritmo, y eso te permite entrar un poco en lo que está pasando en la pantalla con los personajes.
Cuando llevaste Casadentro al Festival de Montreal, en Canadá, ¿imaginaste que te llevarías los premios? Para nada. Lo que más me sorprendió fue cómo gente de otros países se conmovió con la película, cómo esos conflictos son universales y todos se identifican. La gente salía del cine y no me preguntaban nada sobre la película, me contaban su vida. Por algún lugar te agarra la película, uno siempre se identifica.