Por Lorena Chauca
PUBLICIDAD
Carlos Alcántara siempre sabe hacernos reír. Pero al popular ‘Cachín’ también le tocó emocionarse al realizar el segundo documental de Marca Perú en Italia.
¿Qué tanto has aprendido de la selva con este trabajo? Me he familiarizado con muchos sabores selváticos, también me he contactado bastante con la onda espiritual de la selva porque conocí al maestro Culquitón. El rito que hicimos al lado del río, tomados de la mano y con él cantando, fue muy especial. No paré de llorar, tuve que salir un rato porque abrió en mí un canal que tenía cerrado. La selva es un misterio lleno de sabiduría, a mí me tocó. Me hubiera encantado estar en la presentación del documental en Iquitos. Lamento mucho no haber podido estar ahí.
¿Cómo los recibieron los italianos? Fue todo muy raro, grabamos en la plaza y la gente que está ahí normalmente no vive ahí, va a hacer turismo porque es como un centro de peregrinación, entonces, no sabían qué estaba pasando, veían a los boras con sus trajes típicos y no entendían nada. Y, después, la música selvática, ¡cerca a una iglesia! A Claudia (Portocarrero) la mandaron a tapar.
PUBLICIDAD
Hay dos escenas en las que tienes protagonismo: la de la anaconda y la del Vespa-taxi. ¿Cuál te gusto más? Las dos me encantaron, pero hay varias escenas más que todavía no se han visto, y que van a ir saliendo poco a poco. A mí me encantan los animales, me veo todos esos documentales de vida salvaje. Tenía a la anaconda cerquita y sacándome la lengua. Pero el mensaje es bacán: no atentes contra la naturaleza.
¿Cómo ayuda el humor a construir una identidad? A través del humor yo me he podido expresar, pero no es simplemente hacer reír, creo que el humor que no comunica algo no tiene sentido. El humor sin denuncia o crítica queda solo en humor y se olvida.
¿Qué reflexión podrías hacer sobre la selva en estas Fiestas Patrias? En el video, por ejemplo, Christian Bendayán pide “por el fin de la deforestación de la selva“… Yo comparto eso, como embajador me sumo a esta campaña de promocionar esta marca, pero como ciudadano también tengo todo un rollo en contra de la deforestación. En estas fiestas tenemos que estar orgullosos de la biodiversidad de nuestro país, de saber que antes no sabíamos ni la quinta parte de lo que existe en el Perú en cuanto a comidas, cultura, etnias, pero también debemos cuidar el país. Siento que no lo estamos cuidando ni respetando lo suficiente.
Hay quienes dicen que el documental de Loreto está más logrado que el de Nebraska. ¿Te inclinas por alguno, tú que participaste en los dos? Yo no podría elegir uno. Siento lo mismo que sentí cuando vi la primera campaña: ganas de llorar, me conmovieron las imágenes. Creo que hay una mejora en los aspectos técnicos, pero el sentimiento es el mismo.
*¿Cómo ha cambiado tu vida con Marca Perú??* Ha sido como recibir una medalla olímpica. Todo lo que sea usar mi imagen para ayudar, cuenten conmigo. Me siento honrado de que me hayan elegido embajador. Ya puedo morir en paz.