Por Angelita Borrero
PUBLICIDAD
Si crees que hacer un viaje por mar puede ser aburrido o agotador, definitivamente nunca has estado en un crucero. En estas embarcaciones turísticas, no solo encontrarás todo lo que necesites para disfrutar el viaje al máximo, también te sentirás como un miembro del jet set debido a la impecable atención personalizada que los caracteriza.
Cada crucero es diferente. Tal vez, alguno sea más grande, otro tenga más pasajeros a bordo, y algún otro, restaurantes de lujo. Pero todos tienen algo en común: diversión asegurada. Y para todos los gustos.
El Caribe es uno de los destinos predilectos y ruta habitual de los cruceros. El año pasado, fueron más de 23 millones sus visitantes, según la Organización de Turismo del Caribe. Marilú Durán, coordinadora del Departamento de Cruceros de la agencia Nuevo Mundo, recomienda dos cruceros, ofrecidos en el Perú, que navegan por el Caribe: Pullmantur y Carnival.
Cada uno se adecúa a las actividades que quieras hacer. ‘Si vas con un grupo de amigos y quieren divertirse, lo ideal es que se vayan en Pullmantur’, dice Durán. ‘Todos hablan español, el ambiente es muy latino. Las bebidas alcohólicas son ilimitadas; la comida, exquisita. Y en las discotecas conocerás a personas de todas las nacionalidades. Para los jóvenes es genial’, afirma.
Por su parte, el Carnival ofrece un servicio más amigable para la familia, sobre todo si estás con niños. ‘Allí hay excelentes programas para los pequeños y también para adolescentes. Así, mientras los padres se relajan, sus hijos se están divirtiendo en otro lugar del barco’, señala Durán.
Por ejemplo, está el Camp Carnival, pensado para menores de 2 a 17 años, que ofrece diferentes actividades según la edad. Los pequeños pueden hacer deportes, jugar bingo o videojuegos, ir a un show de talentos, al cine, etc. Todo esto mientras son vigilados por los encargados de la tripulación. Y los adolescentes de 15 a 17 años tienen fiestas para que se conozcan entre ellos. ‘Los padres podrían pensar que ir de crucero significa también cuidar de los niños. Pero allí se dan cuenta de que toda la familia puede disfrutar de la experiencia de acuerdo con su edad’, cuenta Durán.
PUBLICIDAD
Precios y recorridos
Con cruceros así, no querrás llegar a tu destino. Puedes relajarte, divertirte, conocer a nuevas personas… Así que, en tus próximas vacaciones, ya sabes qué hacer.
La mejor época para viajar en estos cruceros es noviembre, no solo por el clima, sino también por sus precios menores.
1. Pullmantur ofrece un paquete de 8 días. Parte desde Colón, Panamá, y pasa por Cartagena, Aruba, La Guaira y Curazao. Su plan incluye todo, hasta el boleto de avión y los impuestos. Una cabina interna está a S/.3.845 por persona. Y por una externa (con vista al mar) S/.4.315. No necesitas ninguna visa.
2. Carnival tiene un crucero de 8 días. Parte de San Juan de Puerto Rico y recorre St. Thomas, Santa Lucía, St. Kitts, St. Marteen y Barbados. Incluye los impuestos, pero no boleto de avión. S/.1.998 por persona por una cabina interior y desde S/. 2.214 por una con vista al mar.
CUATRO CONSEJOS PARA PRIMERIZOS
DESDE ANTES Reserva tu boleto de crucero con anticipación. Así podrás encontrar paquetes más económicos, pues los precios tienden a subir cuando la fecha se acerca.
MÍNIMO 8 DÍAS Si nunca has viajado en barco, es mejor que inviertas un poco más y te quedes más días, así disfrutarás la experiencia como se debe.
TU COMPAÑÍA Si te animas a ir con alguien, infórmate para saber cuál es el crucero que te conviene más. Tal vez, te atraigan más las actividades de uno en especial.
PREVENCIÓN Toma tus precauciones y estate atento a las indicaciones en caso de emergencia, sobre todo al simulacro que se hace el día del embarco.