¿Quien no ha llorado y reido a la vez con esta espectacular canción? El emblemático single no sólo ha emocionado a muchas generaciones, sino también a su propio creador, el guitarrista The Edge, quien la ha catalogado como una pieza ‘increíblemente emotiva’ que va ‘directa al corazón”.
PUBLICIDAD
Fue el tercer sencillo de su álbum Achtung Baby (1991), un trabajo producido en Berlín por Daniel Lanois y Brian Eno con el que el U2 se había fijado el objetivo de ‘volver a intentarlo de nuevo’, tras los monumentales ‘The Joshua Tree’ (1987) y ‘Rattle and Hum’ (1988).
‘One’ nunca llegó al número uno en las listas de éxitos tras salir al mercado el 6 de marzo de 1992, situación que ‘decepcionó un poco’ a la banda, según cuenta su cantante y letrista Bono en el libro ‘U2 por U2?.
También le causa sorpresa todavía que, aunque habla del dolor que produce la separación de dos personas, para millones de seguidores es todo un himno al amor.
‘Hay algo muy poco romántico en todo esto”, decía Bono. La canción es un poco retorcida y por eso nunca he entendido por qué la gente quiere ponerla en su boda. He conocido a unas cien personas que la han hecho sonar el día de su casamiento. Y siempre les digo: ¿Estás loco? ¡Si habla de separarse!’.