La voz de The Smiths
PUBLICIDAD
Morrissey fue el cantante de The Smiths, la banda más reverenciada del rock independiente británico de los ochenta. Con ellos publicó cuatro álbumes esenciales y temas memorables como Bigmouth Strikes Again y Ask Me.
Un solista exitoso
Tras la salida del guitarrista Johnny Marr y la llorada disolución de The Smiths en 1987, Morrissey inició una fructífera carrera solista que conoció sus puntos más altos con los discos Your Arsenal (1992) y Vauxhall & I (1994) y canciones como Everyday is Like Sunday y Suedehead.
Chico solitario
En su adolescencia era un chico solitario y depresivo que amaba a la banda punk New York Dolls y llegó a formar la suya: The Nosebleeds. También era conocido por su amor a las cantantes de los años sesenta como Sandie Shaw y Marianne Faithfull.
Sus letras
PUBLICIDAD
Amante de los libros de Oscar Wilde, sus letras son famosas por un fuerte tono autocompasivo, que algunos apuntan como ‘irónico’. Títulos como Unloveable, I Want The One I Can’t Have, Will Never Marry, Heaven Know I’m Miserable Now y otras hablan por sí solas.
Soy tu fan
Morrissey despierta un fanatismo que raya en culto. Su base de fans latinos es tan grande (de hecho, vive hace más de una década en un barrio de mexicanos en Los Angeles) que ha sido noticia en medios ingleses.
Vegetarianismo
El músico británico es un vegetariano combativo desde siempre. Su práctica ha sido tocada en sus obras, en discos como Meat is Murder (1985). Antes que una dieta, lo suyo es un asunto moral, dice. Los choripanes en sus conciertos están prohibidos.
Ambigüedad
Pocas cosas han despertado más curiosidad en la prensa que la oscura sexualidad del cantante, que prefiere cantar desde un punto de vista indeterminado (no masculino, ni femenino) y proclamar que el sexo no es algo de su interés.
Acusaciones de xenofobia
Morrissey ha sido objeto de polémicas por algunas letras y declaraciones consideradas ultranacionalistas y xenofóbicas. La última de ellas fue decir en una entrevista al diario The Guardian que los chinos son una ‘subespecie’ por comer perro’.