Franca Sozzani ha sido editora de Vogue Italia desde hace 22 años, convirtiéndola en una de las revistas más creativas del planeta.
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En los últimos años, ella ha tomado los riesgos que todos los poderosos del mundo de la moda han evadido: ella ha dedicado ediciones enteras a modelos morenas y mujeres con curvas.
¿Crees que el mundo de la moda se está abriendo a las mujeres con curvas? Honestamente no porque solo sucede cuando luchas por eso. Por ejemplo, cuando hice Vogue Black, pensé que las chicas morenas serían más exitosas. Y sí, ahora las ves en las editoriales de revistas y en las pasarelas. Los cambios no han sido enormes pero han ocurrido tomándose su tiempo. Con las mujeres con curvas no solo va a necesitarse una revista, sino cientos. Poco a poco la gente se dará cuenta de las cosas.
¿Por qué creaste las webs Vogue Black y Vogue Curvy en vez de incluírlas en una página general? Tener una página como Vogue Curly significa que las personas que no tienen tallas regulares encuentren consejos de como vestir a la moda y sentirse atractivas y hermosas. Estas chicas están felices con sus cuerpos y se sienten sexys, sin complejos. Hay algo malo en nuestras cabezas, no en las de ellas. Además, con tantos sitios pro-anorexia en Internet, Vogue Curvy es uno de esos sitios donde puedes ver personas que son un poco más gorditas que tú y se sienten felices con sus cuerpos.
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Cuando comenzaste a hacer eso, ¿sentiste que estabas tomando un gran riesgo? Sí, totalmente. Cuando pones una chica con curvas en la portada, no sabes las reacciones que tendrá la gente. Pero si decido hacer algo es porque el tema está en el aire y quiero plasmarlo en un papel. No solo debes intentar complacer a las personas jóvenes y delgadas y olvidarte de todas las demás.
¿Alguna vez las modelos con curvas serán tan importantes como las ‘supermodelos’? Espero que sí, pero eso no depende de una revista. Yo no puedo escoger a las modelos de los diseñadores ni a las modelos de las pasarelas. Solo me dedico a ser periodista, solo observo a mi alrededor.
En tu blog sueles decir lo que las personas en el mundo de la moda piensan pero no lo publican.
Y creo que ese puede ser el trabajo más agotador del mundo. Todos los días pienso qué voy a escribirle a la gente y sé que a veces les gusta, otras no les gusta, algunos discuten contigo y otros ni te responden. Yo solo escribo lo que siento aunque a veces la gente me critique por eso. Pero bueno, así es el asunto, yo todos los días tomo mis riesgos.