¿Cómo las películas pasaron de evadir la tragedia del 9/11 removiendo imágenes y luego a satirizarla y reirse de ella sin problemas? El tiempo pasa y cura las heridas pero Hollywood le siguió dando al público lo que quería. Esto es lo se vio con los años desde ese fatídico 2001.
PUBLICIDAD
En el cine Huvo una transformación muy notoria en la industria del entretenimiento después del atentado y eso se puede traducir en una palabra: escapismo. Por ejemplo, una película como Iron Man nos permite escapar y ganar puntos extra porque los chicos malos terminan de la peor manera.
Otras tocaron el tema de forma más directa. United 93, dirigida por Paul Greengrass, te pone justo en el avión con el estilo de documental que muestra el ataque al Pentágono. La cinta fue nominada a dos premios de la Academia en el 2006. Mientras tanto, Jane Rosen-thal y Robert de Niro comenzaron el Tribeca Film Festival para revitalizar a los neoyorquinos.
En televisión Pocos programas han captado la psicosis vivida en Nueva York luego del 9/11 como Rescue Me. Creada por Peter Tolan y Denis Leary, quien interpreta al bombero Tommy Gavin, la serie se centra en las tendencias autodestructivas de Tommy, quien convive con el fantasma de su primo, un policia neoyorquino que murio durante los atentados.
Pese a que el 9/11 era la base de la serie, Tolan cuenta que fueron muy cuidadosos de no tocar el evento de una manera dura. ‘No queríamos que nos acusaran de disminuir la tragedia. Quisimos incorporar el humor porque es como la gente supera las cosas. Ellos se burlan de los demás y la continúan con su vida’
PUBLICIDAD
En escena En octubre del 2001, artistas como Woody Allen, Martin Scorsese y Adam Sandler se unieron para trabajar junto a los músicos Jay-Z y Mick Jagger en el show The Concert for New York City.
Paul McCartney vivió los atentados desde el aeropuerto de Nueva York. Después de ver las torres caer, decidió organizar un concierto a beneficio de las víctimas y sus familiares. Nadie mejor que un Beatle para compartir ese amor, pues sus conciertos son recordados por unir a todo el mundo. ‘Más que palabras, más que discursos, más que comedias, que también son importantes, la música tiene la propiedad de sanar realmente’, dijo el cantante.