En medio del estado de emergencia nacional por el COVID-19, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), amplió los límites de las operaciones de las cuentas básicas, es decir, de aquellas cuentas cuyos depósitos y retiros diarios no podían exceder los S/ 1,000 diarios.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la norma publicada en el Diario Oficial, ‘se considera ‘cuenta básica’ a aquella cuenta de depósito de ahorro que las empresas del sistema financiero, autorizadas a captar depósitos del público, ponen a disposición de personas naturales’.
Así, se establece que cada transacción se encuentre sujeta al límite de S/ 3,000, y que el saldo consolidado de cuentas básicas de un mismo titular, en una misma empresa, no puede ser superior a S/ 10,000 (límite que antes era de S/ 2,000).
Además, las transacciones mensuales acumuladas de un mismo titular en una misma empresa no pueden exceder los S/ 15,000, a diferencia del límite anterior de S/ 4,000 para el acumulado de depósitos y retiros mensuales.
‘La modificación a los límites para este tipo especial de cuentas, facilita su uso como mecanismo de fácil acceso a las personas beneficiarias de los fondos que viene otorgando o liberando el Gobierno», indicó la SBS.
Para la apertura de una cuenta básica, se requiere solo el número de documento de identidad y los usuarios pueden realizar transacciones financieras de una manera ágil y segura, pero a su vez con una adecuada prevención del riesgo de lavado de activos y respeto de sus derechos como consumidores, señaló la Superintendencia.
Las cuentas básicas son un tipo de cuentas distintas a las tradicionales cuentas de ahorro y cuentas de pago de haberes que se ofrecen en el país.