Economía

’La empresa aprendiz’, por Mauricio Bock

Los grandes líderes crean entornos en los que las personas quieren involucrarse para el éxito de todos sobre su propio éxito. ¿Cómo hacerlo?

Por Mauricio Bock | Presidente del Institute of Neurocoaching | Máster en Neuropsicología | Facebook | Instagram

La competencia más importante en la supervivencia de las organizaciones no reside en sus procesos ni en la tecnología, sino en la actitud frente a los problemas. Es por ello que las empresas que destacan frente a la crisis del COVID-19 son aquellas que pusieron especial atención al desarrollo de sus colaboradores, que tienen sus tecnologías a disposición de todos. Los procesos se adaptan rápidamente cuando existe una cultura de creatividad y de confianza en el criterio de los colaboradores.

Los grandes líderes crean entornos en los que las personas quieren involucrarse para el éxito de todos sobre su propio éxito. ¿Cómo hacerlo?

Recomendados

1. Crear una Cultura Fuerte: El mundo ha cambiado y los comportamientos en el lugar de trabajo deben ajustarse hacia una cultura diferencial de éxito y bienestar para un mejor logro de sus objetivos. Eso podrá garantizar una experiencia y especialización en el cliente que sea saludable y sostenible en tres pilares:

· Despertar un gran liderazgo: activar las fortalezas del liderazgo personal y crear un entorno confiable para los demás.

· Crear un gran lugar de trabajo: Las empresas más fuertes tienen éxito como resultado directo de su cultura, con menor rotación, mayor participación y desempeño sostenido.

· Dominar el Cómo: El «Qué» es fácil. Las grandes compañías han aprendido que el éxito no proviene de ‘Qué’, sino del ‘Cómo’ se implementan e integran las buenas ideas.

2. El Líder Coach: El seguimiento e investigación a los más de 2.500 graduados del programa Líder Coach® del Institute of Neurocoaching nos permite darnos cuenta de que la construcción de una cultura basada en la confianza da resultados acelerados en los negocios, en especial en circunstancias cambiantes.

a. Liderar desde la autoconciencia: Es liderar con un claro sentido de identidad, un claro sentido de propósito y una forma distinta y consistente de interactuar con los demás. Tener confianza en uno mismo para poder tomar decisiones requiere de un entrenamiento profundo en el autoconocimiento. Entender sus propios procesos emocionales frente a las situaciones que vivimos para darle soluciones que respondan a un estado de equilibrio mental y emocional.

b. Liderar con inspiración: Los líderes que inspiran a otros operan en un nivel más alto y visionario. Demuestran emoción y entusiasmo por una visión compartida que unen y alinean a las personas de una manera que conduce al éxito. Tienen interacciones de calidad con los colaboradores y saben dar retroalimentación enfocada en el empoderamiento para la toma de acciones, ya que confían en el criterio de sus equipos.

c. Liderar con innovación en mente: La innovación a menudo puede significar riesgo y la posibilidad de fracaso, pero también es la única arma para enfrentar un mundo cambiante. Al crear entornos seguros basados en el respeto y la confianza mutuos, los líderes pueden mitigar el riesgo apelando a un sentido general de responsabilidad y al mismo tiempo alentando el pensamiento creativo y disruptivo.

3. Desarrollo en competencias blandas: Las competencias blandas representan un conjunto de predisposiciones en las relaciones intra e interpersonales como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, comunicación entre otras.

a. Contratar a un coach: El rol del coach profesional es ayudar a empoderar a las personas frente a las adversidades que están enfrentando, para permitirles descubrir a través de preguntas poderosas nuevas maneras creativas de lograr sus objetivos.

b. Formación a la medida: Contrata a un experto en aprendizaje para realizar un plan de desarrollo a la medida de las necesidades de tu organización y de cada colaborador. Cuánto más preciso y personalizado sea el programa, mejores resultados obtendrás y en un menor tiempo.

c. Formación online: Existen muchas ofertas online para entender acerca de las competencias blandas, sin embargo, es necesario que la oferta sea adecuada a las necesidades puntuales de la organización. Existen tantas teorías como criterios en estos dominios, por lo que resulta importante entrar en la exactitud y la veracidad de lo que se afirma en estos cursos. Elige en función de la preparación de quién dicta el curso, busca el valor científico y de investigación de quienes preparan el curso más que por lo atractivo del título del curso.

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