Economía

IPAE presentó los Principios de Acción para una educación de calidad

Estos principios están enfocados en cuatro pilares: personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

Comprometidos con impulsar propuestas de políticas públicas en aras de buscar la transformación del sector educativo nacional, IPAE Asociación Empresarial presentó los Principios de Acción que, desde el Comité Estratégico de Educación, ha desarrollado para promover una educación de calidad. Estos principios están enfocados en cuatro pilares: personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

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El pilar de personas que aprenden, busca poner foco en la primera infancia, por ser el período más significativo en la formación de la persona; fomentar una educación integral, para construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía local y global; brindar una educación personalizada y contextualizada, colocando al estudiante en el centro del proceso educativo; promover el aprendizaje a lo largo de la vida y el involucramiento de las familias.

En lo referido a docentes que inspiran, se resalta la necesidad de revalorar la docencia en la sociedad, buscando atraer talento joven a la profesión; potenciar el rol del maestro, como gestor de la formación integral de sus estudiantes y fomentar que la docencia sea una profesión basada en el mérito profesional, con altos estándares de calidad y enfocada al logro de los aprendizajes, por lo que es necesario propiciar el desarrollo continuo del docente, con una remuneración acorde al mérito y políticas que garanticen su bienestar integral.

Con respecto a instituciones con propósito, se busca promover el liderazgo colaborativo con autonomía; asegurar la transitabilidad de los estudiantes, organizando a las instituciones educativas en función del desarrollo integral y propiciando la conformación de redes; fomentar comunidades de aprendizaje y promover espacios educativos diversos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes y que aprovechen las oportunidades del entorno y del mundo digital.

En relación al pilar sistema que habilite, se enfatiza en la necesidad de contar con un marco institucional sólido, estable, que garantice la continuidad y la implementación de las políticas; una gobernanza del sistema educativo sustentada en una descentralización efectiva y eficiente; la transparencia; propiciar la diversidad de modelos educativos; la mejora continua e innovación; así como las alianzas público-privada multisectoriales.

‘Debemos impulsar una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad’, indicó Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Cabe mencionar que esta presentación se realizó durante el primer Foro Educativo Regional, bajo el lema ‘Innovación y cambio en la educación: La agenda urgente’. Dicho foro abordó, entre otros temas, la visión del Gobierno Regional La Libertad sobre la educación y sus mejores prácticas y permitió conocer la necesidad de las nuevas tendencias educativas, de acuerdo al perfil de los centennials o generación Z.

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