Economía

Crédito hipotecario: ¿Conviene mayor plazo o menores tasas?

La educación financiera es importante para tomar decisiones sobre los préstamos que adquieran las familias.

¿Mayor plazo o menor costo financiero? La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) consideró hoy que sería preferible buscar menores tasas de interés en el otorgamiento de créditos hipotecarios, antes que extender de 20 a 30 años los plazos para pagar dichos préstamos.

PUBLICIDAD

La semana pasada el Fondo Mivivienda informó que se estaba evaluando con las entidades financieras la posibilidad de ampliar de 20 hasta 30 años el plazo máximo para pagar los créditos hipotecarios, con el fin de reducir el monto de las cuotas mensuales de los préstamos.

‘Considero que (el esfuerzo) debe enfocarse más en la reducción de las tasas de interés’, señaló el presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.

‘La propuesta de que se otorguen créditos hipotecarios Mivivienda a 30 años no sería lo más conveniente, porque habría familias que llegarían casi al horizonte de su jubilación laboral pagando la cuota de los préstamos hipotecarios cuando su capacidad económica se ha reducido de manera importante’, agregó.

Ricardo Arbulú consideró que debe observarse la perspectiva del mercado inmobiliario a largo plazo, por lo cual sería saludable que la banca y los agentes económicos ofrezcan a las familias productos financieros sostenibles en el tiempo.

‘No sería bueno otorgar créditos a las familias más allá de 20 años porque hace que terminen endeudándose 10 años más, considerando que al principio se pagan más intereses que la amortización del crédito’, sostuvo.

Por su parte, el analista económico de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, destacó la importancia de promover la educación y la cultura financiera para la toma de este tipo de decisiones en las finanzas de las familias.

‘Mientras que a las familias se les brinde la asesoría adecuada, en términos financieros, para tomar estas decisiones, será bastante saludable’, manifestó.

‘Siempre que se pueda hacer un prepago del crédito hipotecario o amortizar una parte del capital, y ello ayuda a la reducción de las cuotas mensuales’, añadió.

Conviene a parejas jóvenes

No obstante, Víctor Albuquerque señaló que alargar el plazo de los créditos hipotecarios de 20 a 30 años probablemente pueda ser atractivo para las personas o parejas jóvenes.

‘Hoy una pareja joven y sin hijos compra una casa chica y más adelante adquiere otra más grande, luego de vender su primera vivienda y liberarse del crédito que tenía por ésta’, explicó.

Agencia Andina

LEE TAMBIÉN

Zeballos: Demanda de Odebrecht será favorable a nuestro gobierno

‘Aves de presa’, ‘Parásitos’ y más películas esta semana en cartelera

Terapia de flotación, una técnica futurista que llegó a Lima

Beto Da Silva llegó al Perú y está a un paso de Alianza Lima

La admirable tranquilidad con la que niño llama a emergencias para salvar a su madre

Tags

Lo Último