Economía peruana se dinamiza. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, proyectó que la actividad económica del Perú se acelera y crecerá 4% en el primer trimestre del 2020.
PUBLICIDAD
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, señaló que el país ha sentado las bases en el 2019 para elevar el crecimiento potencial a 5% anual.
Además, María Antonieta Alva anticipa que el nivel de ejecución de las obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) alcanzará el 80% el próximo año, por encima del nivel registrado en años anteriores inferior al 50%.
– ¿Cómo puede describir lo ocurrido en la economía peruana este 2019?
– La economía peruana ha demostrado este año, una vez más, su resiliencia en un contexto complejo. Recordemos que las perspectivas de crecimiento global han disminuido paulatinamente llegando a niveles similares a las tasas de las crisis del 2008.
La guerra comercial nos afectó de manera directa, a lo que se sumaron choques de oferta que afectaron a los sectores primarios. A estos factores económicos se añadió el ruido político, pero pese a ese difícil contexto interno y externo creceremos este año por encima de la región (expansión de 0.2%), incluso por encima del promedio de la Alianza del Pacífico (1.9%).
– ¿Cuánto avanzará la economía este año?
PUBLICIDAD
– Viendo los últimos datos de octubre y noviembre, nuestra proyección de crecimiento para este año es de 2.2%, muy por encima del promedio de la región. Retomando la primera pregunta, otro factor de la resiliencia que muestra el Perú es que somos el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable. Hace unas semanas, estuvimos en Nueva York y recibimos un fuerte espaldarazo, pues la demanda de nuestros bonos fue grande.
Además, la inversión privada este año crecerá por encima de 4.2% y el tercer trimestre tuvo un crecimiento de 7%, entonces hay señales de optimismo en un año en el que hemos sentado las bases para pensar en el crecimiento de largo plazo. Este 2019 hemos aprobado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), elaborado en coordinación con la academia, los gremios empresariales y de trabajadores. Este primer esfuerzo es contundente y nos marcará la ruta para elevar el crecimiento potencial.
– ¿Se han sentado las bases para alcanzar un crecimiento potencial de qué nivel?
– De 5%. Hoy tenemos un crecimiento potencial de 3.5%, pero como mínimo tenemos que llegar a crecer 5% para ser un país desarrollado, reducir con mayor énfasis la pobreza y generar más empleo.
– ¿Cuál será la ruta para reactivar la inversión pública en el 2020?
– Hay dos paradigmas que tenemos que romper en la inversión pública, el primero es que en el primer trimestre de todos los años no se ejecuta significativamente el gasto público. Trabajamos para que esa situación cambie en el 2020. El segundo paradigma es romper con el impacto de los años de elecciones. Cuando hay cambio de autoridades la ejecución de la inversión se desacelera y no crece a un ritmo necesario. Esto tiene que ver con los tiempos de aprendizaje y adecuación de las nuevas autoridades.
También hay que sumar que los procesos de cambio de entrega de cargos no son lo suficientemente ordenados, por lo cual les cuesta a los gobiernos regionales tomar viada y acelerar la inversión; eso sucede cada período. El reto es evitar que ello se repita; para eso, hay que institucionalizar y fortalecer los equipos técnicos de cada región y municipalidad para que trabajen bien, independientemente de los cambios de autoridad.
Los equipos técnicos deben ser fuertes para seguir avanzando, con sentido de urgencia, en el cierre de brechas […] Hemos implementado, para impulsar la inversión pública, el D. U. N° 008, que reactiva obras paralizadas. La Contraloría ha estudiado muy bien la problemática que había en los gobiernos regionales y locales, incluso en los ministerios, para reactivar proyectos. Siempre he dicho que un proyecto de inversión pública paralizado es un servicio al ciudadano postergado, entonces creo que es fundamental avanzar con eso.
Desde ahora, trabajamos en la definición de metas de ejecución mensuales, las cuales alcanzamos a los gobiernos regionales en una primera versión, a fin de que se aprueben consensuadamente. También estamos implementando un incentivo para que aquellos que cumplan las metas reciban recursos adicionales para fortalecer su gestión, entre otros temas. Creo que en inversión pública hacemos un mundo de acciones que se concretarán el próximo año y los siguientes.
– ¿Cuál considera que son los principales aportes hechos este año en materia económica mirando el largo plazo?
– El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) es definitivamente una apuesta para que se establezca la ruta de largo plazo. Esta propuesta necesita nueve leyes, pero en el marco de la autorregulación que el Gobierno ha establecido con los decretos de urgencia (D.U.) solo publicaremos cinco este año.
Hemos aprobado dos, el D.U. de investigación y desarrollo, y el del bono de chatarreo; en los próximos días, publicaremos uno nuevo, que concentrará tres medidas del plan de competitividad relacionadas con las mipymes. Las otras cuatro medidas se presentarán al nuevo Congreso, una vez que esté instalado. Las estamos afinando.
Por otro lado, trabajamos en desarrollar algunos otros sectores a partir de las mesas ejecutivas. En el Perú no se genera el número suficiente de empleos de calidad, no obstante que hay algunos sectores con mucho potencial, como el forestal, el acuícola y el turístico. Esperemos que en los próximos 10 años, dentro del PNCP, las actividades acuícola y forestal aporten 1.5 puntos al crecimiento del PBI.
– ¿Hay demanda para estos nuevos motores de la producción?
– Hay entendimientos con mercados grandes, como China, para aumentar el acceso de productos peruanos y generar con ello más empleo, sobre todo en el interior del país. Retomando el largo plazo, mostramos además una vocación por avanzar en el ordenamiento de la planilla.
Esta semana se aprobó un decreto de urgencia para ordenar el tema de las remuneraciones dentro del Decreto Legislativo N° 276, lo cual ayudará a los futuros presupuestos. Si hablamos de largo plazo, también queremos incorporar a los procesos de inversión pública la modalidad utilizada en los Juegos Panamericanos [de gobierno a gobierno], que nos trajo éxito. En el corto plazo, también elaboramos una medida para darle celeridad a la ejecución de la reconstrucción. Queremos darles las herramientas para que la reconstrucción tenga el mismo éxito que los Juegos Panamericanos.
– Esta medida que menciona, ¿cuánto impactará en la ejecución de la reconstrucción?
– El próximo año, la Reconstrucción con Cambios tiene presupuestado 7,000 millones de soles. Habrá un impacto definitivo en el nivel de ejecución, yo esperaría un mínimo de 80% para el 2020, lo cual es un salto importante tomando en cuenta que en los años anteriores la ejecución no superó el 50%.
– ¿Cuánto avanzará la economía en el primer trimestre del 2020?
– Para enero tenemos un cálculo de 4%, pues hay una recuperación de la pesca y de la inversión pública. Estamos convencidos de que las medidas que implementamos dinamizarán el gasto público. Para el primer trimestre, esperamos un crecimiento cercano al 4%, al igual que para todo el 2020.
Agencia Andina
LEE TAMBIÉN
– Claves sobre el proceso de destitución contra Donald Trump
– Ricky Martin dará 12 conciertos en México en 2020
– Navidad: opciones de regalos para estas fiestas