Economía

¿Buscas trabajo? Convocan postulantes con video currículum

En un tiempo máximo de dos minutos los candidatos cuentan su experiencia laboral, estudios y sus habilidades.

¿Sabías que las empresas solo dedican de 7 a 10 segundos para revisar los currículum? Es por ello que la startup peruana Mirada Laboral apostó por el uso de los videos currículum, y ahora está implementando reconocimiento facial para analizar el comportamiento de los candidatos. En el 2017, esta bolsa de empleo digital innovó usando los videos currículum. En un tiempo máximo de dos minutos los candidatos cuentan su experiencia laboral, estudios y sus habilidades. Así tienen la facilidad para expresar lo que en papel no pueden y permite que empleadores los conozcan antes de llegar a la entrevista.

Uso del reconocimiento facial

Ahora con ayuda de la tecnología, esta startup busca seguir mejorando los procesos de selección de personal y está implementando el reconocimiento facial. Esta herramienta permite identificar el comportamiento a través en las expresiones del rostro, emociones, gestos, etc.

Recomendados

‘Hay algoritmos que reconocen las emociones. Mientras va corriendo el video se va capturando las emociones ya mapeadas. Ahora las empresas lo hacen manualmente, pero cuando implementemos esta tecnología la máquina te va decir las emociones que están predominando en cada candidato. Eso un papel no te lo puede decir’, explica a la Agencia Andina Humberto Flores, co-fundador de Mirada Laboral.

Además, precisa que cada postulante autoriza, al momento de inscribirse, el uso de los videos para el análisis.

Ahorro de tiempo

El proceso tradicional de selección de personal dura de 35 a 45 días. Con el apoyo tecnológico se reduce en un 40% porque ya no será necesario entrevistar a todos los candidatos. Es un filtro más rápido para afinar la selección, agrega Flores, ingeniero de sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El reconocimiento facial ya viene siendo utilizado en otros sectores, pero en los procesos de selección de personal todavía no se ha extendido, asegura. El emprendedor peruano señala que detrás del desarrollo de esta tecnología hay profesionales de recursos humanos, ingenieros informáticos y psicólogos. Su aplicación está programada para enero del 2020.

«Usando este tipo de tecnología las empresas ahorran tiempo y dinero. Así dan una respuesta más rápida a quienes están buscando un empleo’, finaliza Flores.

En un mediano plazo también se emplearán algoritmos de programación de neurolingüística (PNL) para analizar la personalidad del postulante a partir de su discurso y de cómo lo dice.

Este proyecto fue financiado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Innovación de la PUCP. Verónica Montoya Blua, encargada de dicha área, señaló que el caso de Mirada Laboral es un buen ejemplo de cómo pueden trabajar juntos: empresa, universidad y Estado. El equipo logró hasta un 75% de financiamiento con fondo público.

Desde el 2009, la Oficina de Innovación de la PUCP ha guiado cientos de iniciativas en su postulación a fondos concursables y logrado el financiamiento de más de 283 proyectos de innovación e investigación, cuyo aporte está valorizado en más de 152 millones de soles.

En las últimas semanas, los fundadores de Mirada Laboral -startup peruana que trabaja con más de 25 universidades y 500 empresas- viajaron a México y San Francisco, Estados Unidos, para contactar con inversionistas extranjeros y atraer capital para continuar desarrollando mejoras en estos procesos de selección de personal.

Agencia Andina

LEE TAMBIÉN

  1. PPK sobre detención de César Villanueva: ‘Las vueltas que da la vida’
  2. Barrio Latino: horarios de los shows de Don Omar y otros
  3. 6 meses de preventiva para implicados en fuga de venezolanos
  4. Doblete de Edison Flores para salvar a Monarcas [VIDEO]
  5. Xiaomi lanza cepillo de dientes con pantalla inteligente
Tags

Lo Último


Te recomendamos