Los contribuyentes pueden acceder a créditos con mejores condiciones de plazo, monto y tasas de interés en el sistema financiero, gracias al Reporte Tributario para Terceros que brinda la Sunat de manera gratuita y en línea.
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sostuvo que este documento permite a los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, demostrar que son agentes económicos confiables para las entidades financieras y tener más oportunidades de hacer negocios.
La entidad recaudadora informó que el propio contribuyente, a través del portal institucional www.sunat.gob.pe o el APP Sunat, puede generar su reporte conteniendo información tributaria y financiera, además de decidir su envío a un tercero desde un correo electrónico.
La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló que de esta manera este documento digital posibilita a las entidades financieras evaluar mejor el riesgo, y generar tasas y otras condiciones de crédito preferentes para los contribuyentes que se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones.
Ello, en la medida que dicho reporte proviene de una sola fuente de información (Sunat), verificable, fácil y rápida de obtener, elimina la necesidad de papel y no tiene costo.
Asimismo, puede ser empleado por el interesado para demostrar su salud tributaria y financiera ante terceros, sean empresas, socios, inversionistas, clubes, universidades, colegios, etc.
En el caso de personas jurídicas o personas naturales con negocio, el reporte incluye información de sus ingresos y estados financieros, provenientes de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV), de los últimos 3 años.
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En el caso de personas naturales, siempre que tengan Registro Único de Contribuyentes (RUC), el reporte contiene información de sus ingresos de los
últimos 3 años por cada categoría de renta.
Identificación biométrica
La Sunat anunció que en el primer semestre de 2020 también podrán generar el reporte las personas naturales sin RUC, mediante la aplicación para identificación biométrica que se encuentra implementando.
Además, adelantó que en marzo de 2020 se habilitará el envío del reporte (hoy es un PDF) en formato XML, lo que facilitará el procesamiento de la información contenida en el reporte por parte de las entidades financieras.
Asimismo, en el primer semestre de 2020 se incorporarán otras variables al reporte tributario, principalmente de comportamiento del contribuyente. Por ejemplo, cuántas veces ha presentado rectificatorias en los últimos 12 meses o se le han girado órdenes de pago, cuántas veces ha cambiado de domicilio fiscal, si ha perdido fraccionamientos, entre otras.
Desde su implementación, en octubre del año pasado hasta la fecha, se han emitido cerca de 108 mil reportes (103 mil en 2019), los cuales son generados por el contribuyente desde el ambiente SOL y con firma digital de la entidad.
El contribuyente también puede elegir que sea enviado a su correo personal o directamente al correo de la entidad financiera, empresa, etc. Se espera que en total en 2019 se generen 150 mil reportes.
La autenticidad de dichos documentos puede ser verificada mediante el Código QR, la dirección URL que contiene (que puede ser copiada a un explorador para descargar el reporte en PDF) y la confirmación de la firma digital en la página web de la Sunat.
Esta innovación permite aprovechar la información que tiene la Sunat en beneficio de los propios contribuyentes, demostrando así que hay ventajas claras de ser formal y de cumplir de manera oportuna con las obligaciones tributarias y aduaneras.
Ahorro significativo
De la experiencia internacional, el uso de este tipo de reportes trae ahorros significativos al hacer la evaluación crediticia más expedita, lo que significa ahorros de tiempo y operativos para los contribuyentes, las entidades financieras que evalúan el riesgo crediticio y el Estado.
Basada en la cantidad de créditos otorgados cada año, y el saldo de créditos y deudores, la Sunat estima que el beneficio alcanzará los 400 millones de soles anuales cuando el uso del reporte se masifique.
De esa forma, suman ya 5 los reportes, con firma digital y otras medidas de seguridad, que pueden emitirse desde el portal y el APP Sunat, y que resultan de mucha utilidad para los contribuyentes.
Estos son el Reporte Certificado de Ficha RUC, Reporte Electrónico de Rentas y Retenciones; Reporte de Valores Pendientes, Reporte de Declaraciones y Pagos y el Reporte Tributario para Terceros.
Estos reportes se demandan cada vez en mayor cantidad. Durante 2018 se generaron más de 835 mil reportes, y solo de enero a setiembre de 2019 ya se han generado cerca de 1.4 millones de reportes. Así la demanda mensual se ha multiplicado más de 2 veces de un año a otro.
Agencia Andina
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