0 of 11
El uso de una o varias tarjetas de crédito es un asunto de responsabilidad financiera. Estas pueden estar bajo control o representar un dolor de cabeza cuando la administración es deficiente.
PUBLICIDAD
Sobre el uso de estos plásticos y los intereses que generan existen varios mitos, pero… ¿cómo usarlas correctamente?
Según datos del buró de crédito a junio de 2019, las personas de 18 a 24 años tienen una deuda vencida de 6% sobre la deuda total, frente a las personas de 25 a 34 años y 35 a 49 años, cuya deuda vencida es de 4%. Estos niveles se han mantenido los últimos años.
El ejecutivo refiere que un falso mito es que los bancos viven de los intereses y por ello prefieren tener clientes muy endeudados. Según refiere, esta no es la situación real ya que los clientes más endeudados generan mayores gastos a los mismos bancos. A estas entidades no les conviene ampliar sus carteras de deuda morosa.
A continuación, Equifax presenta cinco recomendaciones para salir de deudas o pagar sin intereses exagerados.
1. Lee tu estado de cuenta. Es importante darse un tiempo y analizar su estado de cuenta. Pero, si tu tiempo es corto, visualice los datos más importantes: la fecha de pago, el pago mínimo y el pago total. Cancelar este último permitirá que no generes más intereses.
Si tu tiempo lo permite, es un buen ejercicio de memoria corroborar cada línea de gasto que has generado.
PUBLICIDAD
2. Diferencie fecha de corte y fecha de pago. ¿Cuál es tu ciclo? Es una pregunta que pocos entienden y que se refiere al ciclo de facturación, es decir, el período de registro de compras que realiza. La fecha de corte es el fin de ese período y la fecha de pago es el último día de pago. De incumplir esta última, se generan intereses.
3. El secreto de la fecha de corte. Los usuarios de tarjetas suelen esperar al día después de su fecha de corte para comprar. ¿Cuál es su secreto? Porque tienen más de 30 días para cancelar esa deuda hasta su siguiente fecha de pago.
Ojo: otra vez es importante el uso responsable, porque consumir tu línea de crédito muy temprano le quitará margen de acción para alguna contingencia.
4. Créditos para el corto y el largo plazo. Se recomienda distinguir sus consumos en diferentes productos crediticios. Por ejemplo, las tarjetas para pagos de corto plazo: comer en un restaurante, ir al cine, pagar los aplicativos de taxi o scooter son gastos que se consumen apenas los realice.
No se recomienda, por ejemplo, poner en tres cuotas el almuerzo que comerás hoy. Mientras tanto, hay deudas que ayudan a crecer, a lograr una meta ansiada. Son pagos de largo aliento, como un MBA internacional, un terreno, renovar los muebles o el comedor, un departamento de soltero, un auto para la familia, etc.
Estos pagos sí puede hacerlos en el tiempo a través de un préstamo de libre disponibilidad u otro producto de crédito especializado y de largo plazo.
5. Revisa tu reporte de crédito. Es recomendable consultar cada tres meses tu reporte de crédito. Esto implica que cuatro veces al año tendrás un panorama certero de tus deudas no solo financieras, sino también de servicios. Adicionalmente, puedes acceder al reporte de terceras personas con las que realices negocios.
LEE TAMBIÉN
– Renta Joven: ¿qué distritos tienen las mejores ofertas inmobiliarias?
– ¿’La casa de papel’ tendrá más temporadas? ‘El Profesor’ todavía tiene algo que decir
– Lionel Messi: AFA apelará sanción del delantero de la selección argentina
– ‘Cómo cambiar tu vida en cuatro semanas’, por Vanna Pedraglio
– Reportero capta a joven que corre como Naruto durante ‘asalto’ al Área 51