Dos accidentes mortales en menos de seis meses han provocado que diversos países del mundo cierren su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 , un modelo de avión que explica hoy por hoy el 25% de las ventas totales del fabricante estadounidense Boeing.
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Luego de la caída de un Boeing 737 MAX 8 en el mar de Indonesia en octubre del 2018, otro avión del mismo modelo volvió a sufrir un accidente en Etiopía el último domingo, con un saldo de 157 personas muertas. Por esta razón, autoridades de China, la Unión Europea, Canadá y algunos países de la región (México, Argentina y Brasil) decidieron suspender los vuelos con esta aeronave de Boeing. Y Estados Unidos se sumó hoy a esta medida, según un anuncio del presidente Donald Trump. ¿Y en el caso del Perú?
Según indicó Juan Carlos Pavic Moreno Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la flota del mercado local ninguna aerolínea cuenta a la fecha con una aeronave del tipo Boeing del modelo 737 MAX 8.
También señaló que no se tiene previsto aplicar la suspensión de vuelos con el Boeing 737 MAX 8.
“El Perú, a través del MTC como Autoridad Aeronáutica Civil, forma parte de la región sudamericana en cuyo ámbito aún no se ha establecido una restricción a las operaciones con este tipo de aeronaves. Hasta la fecha, tampoco ha ocurrido en Norteamérica y por el momento no ha sido comunicada por los organismos que agrupan a los países miembros de estas regiones”, indicó el MTC en una comunicación por correo con este diario, minutos antes de conocerse el anuncio de Estados Unidos.
En cuanto a las actividades preventivas, el MTC indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realiza sus actividades de fiscalización de manera permanente a fin de asegurar el cumplimiento de las regulaciones y estándares nacionales e internacionales. Esto con la finalidad de velar por la seguridad de las operaciones aéreas civiles en el país.