Economía

Peruanos tienen oportunidades laborales en el Sudeste asiático

La exportación de talento peruano se empodera en Asia.

Las oportunidades laborales para técnicos y profesionales peruanos en el sudeste asiático son grandes. Debido a factores como población, edad y crecimiento de la economía y la clase media, convierten esta parte de Asia en un mercado interesante y más dinámico que América Latina y Europa, por su cercanía a mercados tan importantes como China y Japón, y por el dinamismo de consumo de sus mercados internos. Así lo indicó el ingeniero peruano Raúl Samaniego Vela, líder responsable del Supply Chain (manufactura y cadena de abastecimiento) de AJE en Tailandia.

Con más de cinco años radicando en esa parte del mundo, Raúl Samaniego Vela menciona que el sudeste asiático constituye una puerta grande para que profesionales destacados puedan desarrollarse agregando valor. ‘El talento peruano tiene mucho potencial. Yo tengo la oportunidad de trabajar en AJE con gente de todo el mundo y veo que el profesional peruano es una persona muy resiliente, un trabajador muy fuerte que se antepone a las adversidades, es creativo en el sentido de que cualquier vacío, como el idioma, lo suple con su capacidad de trabajo y sus ganas de salir adelante. Eso nos da un plus competitivo a nivel global’, destaca el ingeniero peruano.

Recomendados

En el sudeste asiático existen sectores con mucho crecimiento como la manufactura, logística, los servicios (seguros y financieros) y el turismo, ya que son áreas relacionadas a supply chain (cadena de suministro) y tecnología, que es lo que más rápido se desenvuelve en países como Singapur, Japón, China y Tailandia, que son los hubs que mueven esta parte del mundo.
También se incluyen carreras técnicas como mantenimiento de máquinas y sobre todo tecnología de programación, ya que hay mucha presencia de digital nomads, sobre todo en Chiang Mai, Tailandia, uno de los centros de nativos digitales más grande del mundo.

Según el ingeniero peruano Raúl Samaniego Vela las tendencias laborales en el sudeste asiático van de la mano con la automatización digital, la transformación digital, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y todo lo relacionado al aprendizaje automatizado y la robótica, que están cambiando el panorama de todas las industrias y la experiencia del cliente. ‘Principalmente porque acá confluyen manufactura, turismo y servicios que están en pleno crecimiento. La aplicación de la gran tecnología mundial es fuerte aquí pero también se va a dar en el mercado peruano. He visto iniciativas de empresas que se han volcado a la transformación digital y están sacando ventaja competitiva a nivel globlal’, comenta el ingeniero peruano Raúl Samaniego Vela.

Si bien la presencia del empresario peruano en el sudeste asiático -basado en exportaciones de productos como la pota, cacao y algunos vegetales- aún es muy baja, es una región que ofrece muchas ventajas, como la seguridad y su nivel de vida, con buena infraestructura y precios. ‘La voluntad del profesional peruano de querer salir adelante ayuda mucho, ganas de conocer e insertarse en la cultura y tener el dominio del inglés, además de una lengua más como el chino o el mismo español’, detalla Raúl Samaniego Vela.

Datos:

•Raúl Samaniego Vela es ingeniero industrial con MBA por la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con estudios de Supply Chain en Ohio State y Georgia Tech; una certificación de CEO de la Kelloggs School University; y está terminando un diplomado de transformación digital en el MIT.
•Raúl Samaniego Vela llegó al sudeste asiático para liderar el área de supply chain en la operación de AJE en Indonesia, que en ese momento era una de las operaciones de AJE más grandes en el mundo, y la que representaba un gran potencial por la población que tiene, más de 300 millones de personas.
•Luego, fue promovido a Tailandia, que ahora es la operación más grande del grupo en Asia. Maneja un equipo de trabajo de 500 personas que producen para toda Tailandia y exportan a países como Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam, Indonesia, Madagascar, Bután e India.
•Para este 2019, el ingeniero peruano Raúl Samaniego Vela tiene programado realizar conferencias en Alemania y Australia.

NOTAS RELACIONADAS

Inauguran viaducto Zarumilla de la vía expresa de Línea Amarilla

Reportan enfrentamientos entre barristas de Alianza Lima y la ‘U’ en Los Olivos, Pueblo Libre y Jesús María

Estos son los diez productos peruanos con denominación de origen

Indecopi inicia investigación a LAP por caída del sistema en Aeropuerto Jorge Chávez

Surco: inauguran piscina sin fin para mejorar tu rendimiento físico

Tags

Lo Último


Te recomendamos