Economía

¿Cuál fue la rentabilidad que lograron los fondos de las AFP en 2018?

Los fondos de pensiones del sistema privado reportaron resultados mixtos en 2018, debido a la volatilidad de los mercados financieros a nivel global, informó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones .

De los cuatro fondos que hay en el sistema privado de pensiones, solo el fondo 0 y el fondo 1 fueron los que registraron una rentabilidad positiva el año pasado, de acuerdo con datos de la AAFP.

En detalle, el fondo 0 —de protección de capital— reportó una ganancia de 3.71% al cierre de 2018; en tanto que la rentabilidad del fondo 1 —de bajo riesgo— fue de 0.56%.

Recomendados

Sin embargo, los resultados fueron negativos para el fondo 2 y el fondo 3.

Según la AAFP, el fondo 2 —de composición mixta y de riesgo medio— registró una rentabilidad de -1.3% en 2018. Cabe precisar que de los 7’018,669 afiliados de las AFP registrados al cierre de 2018, el 91.4% cotizan en este fondo.

Mientras que la mayor pérdida se registró en el fondo 3 —de riesgo mayor—, pues reportó una rentabilidad de -3.8%.

(Fuente: Asociación de AFP)

(Fuente: Asociación de AFP)

Con los resultados alcanzados en 2018, la AAFP dijo que «los afiliados cercanos a jubilarse vieron crecer sus fondos a pesar de la adversidad generada por la economía internacional».

De otro lado, el gremio de AFP dijo que la rentabilidad en los últimos años se mantiene en el rango positivo, por encima de los instrumentos de inversión que pueden encontrarse en el mercado.

“Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), el fondo 1 acumula una rentabilidad anual nominal de 6.22% y 5.83% para los últimos cinco y tres años, respectivamente. El Fondo 2 acumula 6.92% y 6.69%; y el fondo 3 5.53% y 6.11% para ambos períodos”, indicó.

Además de todo ello, señaló que la rentabilidad anual nominal desde el 2006 —año en que se crean los multifondos— han demostrado ser altamente positivos y por encima del rendimiento de los esquemas de ahorros bancarios o de las cajas municipales.

A modo de ejemplo, la AAFP dijo que el fondo 1 creció en 6.9% al año en ese período, el fondo 2 en 8.4% y el fondo 3 en 10.4%.

‘NOTAS RELACIONADAS’

Fichajes Bayern Múnich: Sandro Wagner dejó Alemania y jugará en el Tianjin Teda de China

Venezuela: Oposición sale a las calles para exigir apoyo militar a Juan Guaidó

Francia: Nieve provoca problemas en aeropuertos y carreteras del norte del país

Tags

Lo Último


Te recomendamos