La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) retomó los operativos de orientación dirigidos a los empleadores y trabajadores del sector comercio, debido a que esta actividad económica presenta gran cantidad de personal informal.
PUBLICIDAD
Los inspectores del trabajo visitaron 138 tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión, situados desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de Armas, en el Cercado de Lima, durante cerca de tres horas.
Explicaron la obligatoriedad de registrar a trabajadores en la planilla electrónica, lo cual les permite obtener derechos laborales básicos como seguridad social en salud y pensiones, además de los derechos laborales como descansos remunerados y beneficios sociales de acuerdo al régimen laboral que opte el empleador.
Este registro también puede ser utilizado por microempresarios que deseen formalizar a sus nuevos trabajadores; lo que les permite tener un régimen labora especial para micro negocios.
En 2018, la Sunafil llevó a cabo 4,979 órdenes de orientación en el sector comercio en distritos de Lima Metropolitana. En el Cercado de Lima fueron 1,722; mientras que 730 se realizaron en La Victoria y 697 en Independencia, siendo estos los distritos donde más orientaciones se han realizado.
Denuncias y consultas La Sunafil indicó que los trabajadores que deseen hacer consultas sobre temas laborales pueden llamar al teléfono fijo de la Sunafil: 390-2800 anexos 1901 y 1902.
PUBLICIDAD
Asimismo, quienes deseen hacer denuncias laborales pueden acercarse a las instalaciones de esta institución, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry 655, Jesús María) o ingresar a través del aplicativo virtual alojado en la página web: www.sunafil.gob.pe.
En caso de encontrarse en provincias, pueden acudir a las Intendencias Regionales de la Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.