Histórico: Karen Díaz es la primera árbitra mexicana que irá a una Copa Mundial de Fútbol

La mexicana Karen Díaz sigue rompiendo barreras de género para otras como ella, al convertirse en la primera árbitra de su país en ir a un Mundial.

Qatar 2022 es un evento deportivo que todos los fanáticos del fútbol ya tienen marcado en la agenda, al igual que Karen Díaz, quien durante esa cita global se convertirá en la primera árbitra mexicana en una Copa Mundial.

Lo hará en el rol de asistente, conformando un cuarteto arbitral azteca integrado por César Ramos como árbitro central, Alberto Morín como el otro ayudante de línea, además de Fernando Guerrero para el VAR, de acuerdo con Sopitas.

Esta es otra barrera que rompe la estudiante de Ingeniería Agroindustrial, quien en el pasado, también fue la primera mujer en impartir justicia durante la final de la Liga MX en 2020.

Asimismo, fue la primera mexicana en participar en un premundial varonil de la Concacaf, lo que le dio la experiencia y preparación para recibir tan importante consideración por parte de la FIFA.

Karen Díaz comenzó su carrera como árbitra para pagar sus estudios universitarios en el fútbol 7, pero debido a su talento, poco a poco se ganó la oportunidad de convertirse en una profesional del área y abandonó la carrera.

Se empezó a enfocar de lleno en el arbitraje y ya para 2009 hizo su debut en competencias profesonales. En 2016 llegó a la Liga MX estrenándose en un compromiso Pachuca vs. León.

A partir de ahí se mantuvo en gran nivel que la convirtió en una de las mejores árbitros asistentes del país, conforme con el mismo medio, cumpliendo un sueño para ella porque desde que tenía 8 años de edad su padre la fue adentrando al deporte al llevarla a los juegos en Aguascalientes.

Se convirtió en árbitra internacional en 2018 y rápidamente empezó a acumular currículo participando en Juegos Centroamericanos (2018) y en Premundiales Sub20 y Sub17, en 2018 y 2019 respectivamente, además de las Eliminatorias rumbo al Mundial.

De esta manera, Qatar 2022 se convertirá en la primera Copa Mundial de Fútbol en contar con mujeres como árbitras principales y asistentes.

Lo Último