Desde los peleadores de MMA hasta los hombres comunes que asisten al gimnasio, todo el mundo habla de los beneficios de restringir la respiración para simular el entrenamiento de altitud. En solo unos años han aparecido muchos aparatos con este objetivo, desde algunos que parecen máscaras antigás hasta los que lucen como si pertenecieran a un sitio web de fetiches (por lo que hemos escuchado).
PUBLICIDAD
En algún punto de la historia de la industria del fitness, la intensidad se convirtió en lo más importante. Según esta idea, un entrenamiento no vale la pena a menos que involucre dolor, sudor, lágrimas o incluso vómito. No tengo ningún problema con la gente que trabaja duro, siempre y cuando lo hagan de la forma correcta. Pero restringir tu respiración con el objetivo de hacer más difícil tu entrenamiento simplemente no tiene sentido.
Tomar a alguien que nunca ha puesto un pie en un gimnasio y darle un entrenamiento con movimientos complejos de alta intensidad con una barra olímpica es generalmente una receta para el desastre, aunque el mismo entrenamiento podría ser apropiado para alguien experimentado en CrossFit. Pero, a menos que planees huir a toda prisa de un oso hambriento, o estés entrenando para los Juegos Olímpicos, probablemente no necesitas hacer ejercicio hasta el punto en el que apenas puedas mantenerte de pie y te falte el aire.
La idea detrás de las máscaras de entrenamiento y otros accesorios similares es que se supone que replican el entrenamiento de altitud que realizan muchos atletas de élite. Denver, la ciudad con mayor elevación de EEUU, es el sitio predilecto para los atletas de resistencia. A mayor altitud, el aire es menos denso que a la altura del mar debido a la menor presión parcial del oxígeno en la atmósfera. Literalmente hay menos oxígeno en el aire, esto obliga al cuerpo a adaptarse y volverse más eficiente.
La reducción en oxígeno activa la hormona eritropoyetina (EPO) para incrementar el número de glóbulos rojos y hemoglobina, lo cual ayuda a llevar oxígeno a los músculos. Un incremento en la hemoglobina maximiza la absorción de oxígeno de manera que el cuerpo obtenga más con menos.
Pero -y éste es un gran pero- las máscaras de entrenamiento no replican estas condiciones de altitud, ni producen las adaptaciones fisiológicas. ¿Por qué? Simplemente hacen que sea más difícil respirar, como si intentaras respirar a través de una pajilla. Cuando estás en un sitio con gran elevación, no hay nada que evite que inhales y exhales de forma normal, simplemente hay menos oxígeno. Esto es muy distinto que usar algo que restrinja tu capacidad de respirar.
Y la respiración es un tema muy discutido en el fitness últimamente. Muchos profesionales y entrenadores recomiendan una mecánica adecuada de respiración a los atletas. La razón es que existe una relación entre la respiración y el sistema nervioso. La respiración calmada y constante se asocia con el sistema parasimpático (“descanso y digestión”), y la respiración rápida y errática con el sistema simpático (“pelear o huir”). Las mecánicas de la respiración tienen un impacto aquí ya que simplemente respirar de forma equivocada pone tu cuerpo en una modalidad de pelea o huída. Esto es excelente durante una competencia deportiva, pero no tanto en el resto de tu vida. Piensa en el tipo que siempre está estresado en la oficina. Luce como si tuviera agallas en el cuello y siempre parece tener el pecho inflamado con los hombros a la altura de las orejas. Esto se debe a que no sabe usar su diafragma adecuadamente y lo compensa usando sus músculos secundarios para respiración en el cuello y pecho.
PUBLICIDAD
Al restringir la inhalación, las máscaras de entrenamiento refuerzan estos patrones de respiración, ya que la musculatura secundaria debe asistir en el proceso. Por si eso no fuera suficiente, dado que debes trabajar más duro para llevar aire a tus pulmones, tienes menos energía para dedicarla al rendimiento atlético. Trabajas más por una recompensa menor. La máscara te obligará a ejercitarte a una intensidad y velocidad más bajas, lo cual no es bueno para la fuerza o resistencia. Esto sería como conducir un McLaren F1 con neumáticos desinflados. Tienes el motor para acelerar, pero un problema que puedes resolver fácilmente te está deteniendo.
Finalmente, los atletas deben pasar semanas o meses a gran altitud para obtener adaptaciones positivas a partir de este tipo de entrenamiento. Incluso si la máscara replicara el efecto, usarla por una hora cada día no sería suficiente para producir estos beneficios.
Así es, Bane dijo “A nadie le importaba quién era hasta que me puse la máscara”. No seas ese tipo. Haz que la gente se interese por ti en el gimnasio por otra razón que tu asfixia voluntaria.
Fuente Askmen Latam
-.
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]