Michael Phelps sigue sumando oros olímpicos en Rio de Janeiro. Pero no solo su velocidad atrae las miradas: muchos han prestado atención a las curiosas marcas circulares en los hombros y espalda del nadador.
PUBLICIDAD
Se deben a una técnica tradicional china conocida como “ba guan”, o “cupping” en inglés. Consiste en realizar masajes con ventosas en la piel, supuestamente con el objetivo de reducir el dolor, eliminar toxinas y mejorar el flujo sanguíneo.
“Mucha más gente se está haciendo ‘ba guan’, especialmente desde el inicio de los Juegos Olímpicos. Hay un aumento de un 30% o 40%”, dice Ding Hui, encargada de salón de salud y belleza en Pekín.
Según Ding, los atletas generan ácido láctico nocivo en el cuerpo y esta técnica puede ayudar a reducirlo.
“¿Por qué el ‘ba guan’ es bueno para los atletas? Porque puede ayudarlos a curarse rápidamente, promoviendo la circulación de la sangre y reduciendo la inflamación y el dolor, puedes sentir un gran alivio’.
Estudios científicos apuntan que pese a que algunos pacientes dicen sentir menos dolor tras estos tratamientos, es difícil establecer la relación causal y no se puede descartar el efecto placebo.
Fuera de China, la técnica se limita casi por completo a clínicas o centros de medicina alternativa.
Fuente: AFP