Los Juegos Olímpicos nacen en el siglo VIII A.C. Organizados en honor del dios griego Zeus, se desarrollaban en Olimpia, en Peloponeso, cada cuatro anios.
PUBLICIDAD
Se competía en carrera, lucha, boxeo, pankration (una forma muy violenta de lucha-, competiciones ecuestres y pentatlón). Los antiguos juegos fueron abandonados tras la conquista de Grecia por los romanos en el 146 A.C. y abolidos en el 393 D.C. por el emperador Teodosio I. Olimpia cae en el olvido, devastada por terremotos e inundaciones.
Hubo que esperar 1.500 años para que los Juegos Olímpicos modernos vieran la luz, en 1896, en Atenas. 280 deportistas procedentes de 13 naciones participaron en esa primera edición.
Bajo el impulso del francés Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, los Juegos crecieron. En 1900, las mujeres fueron autorizadas a participar.
Y en 1924, en París, mas de 3.000 atletas, procedentes de 43 países, participaron en el evento. Los Juegos de 1936 se desarrollaron en Berlín bajo el régiment nazi. Hitler trata de utilizar la competición como una vitrina de su propaganda sobre la superioridad de la “raza aria”.
Pero la historia recuerda sobre todo la demostración del afroestadounidense Jesse Owen, cuádruple medalla de oro, por primera vez filmado para la televisión. Los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, fueron retransmitidos en vivo en Europa.
Desde 1964, el mundo entero participa. En pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos de México en 1968, los velocistas Tommie Smith y John Carlos protestaron, sobre el podio, contra la discriminación que sufren los negros en su país.
PUBLICIDAD
Les retiraron las medallas pero su gesto inspiró a una generación de atletas negros. En Munich en 1972, un comando palestino ejecutó en la Villa Olímpica a 11 atletas y entrenadores israelíes y a un policía de la Alemania Occidental. Hoy en día, los Juegos son la mayor manifestación deportiva mundial. Más de 10.500 atletas y 206 países participarán en los de Río en 2016.